MODERADO EN TODAS LAS COSAS

MEMORIZA: «Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.» 1 CORINTIOS 6:12

LEE: 1 CORINTIOS 6:12 – 20

Glorificad a Dios en vuestro cuerpo

12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. 13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

BIBLIA EN UN AÑO: PROVERBIOS 18 – 20


MENSAJE

En el versículo a memorizar de hoy, Pablo dijo que aunque todas le son lícitas, no dejaría ser controlado por ninguna cosa terrenal. Pablo siguió diciendo en 1 Corintios 9:25 que los creyentes deben de ser comedidos en todas las cosas. Estos versículos de la Biblia muestran que dios tiene un estándar para todo lo que hacen Sus hijos, incluyendo su forma de hablar, vestir, y relacionarse con otros. Desafortunadamente, muchos creyentes permiten que las redes sociales, la opinión de otras personas, y las tendencias sociales establezcan los estándares de cómo deben vestirse, dormir e incluso adorar a Dios.

El diablo siempre intentará usar los deseos de las personas para destruirlos. No es un pecado el que te gusten las cosas materiales, pero debes de poner tu apego por esas cosas bajo control. Por ejemplo, el deseo incontrolable de Sansón por el sexo, al final le llevó a su ruina (Jueces 16:1 – 31).

Incluso si las cosas materiales que te gustan son lícitas y buenas, aún así debes de poner tu apego por ellas bajo control. Las cosas que consideras buenas y lícitas te pueden llevar al pecado cuando se exceden los límites legítimos.

Por ejemplo, aunque no han nada malo con ecomer buena comida, la glotonería, que es el comer en exceso, es un pecado porque va en contra de la instrucción divina de ser comedidos en todas las cosas (1 Corintios 9:25). Para muchas personas, su forma excesiva de comer les ha llevado a la pobreza (Proverbios 23:21)

Como hijo de Dios, debes de ser moderado en todos los aspectos de la vida. Debes de ser moderado en tu forma de hablar, porque cuando hablas demasiado, estás destinado a pecar (Proverbios 10:19). Por ejemplo, cuando el negocio del rico insensato prosperó en gran manera, se emocionó tanto que empezó a hablar demasiado, mostrando orgullo en su corazón y esto al final le llevó a la muerte (Lucas 12:16 – 20). Debes de ser moderado también en tu apariencia, es bueno vestirse bien, sin embargo, centrarse excesivamente en la moda y dejar llevar por cada tendencia de moda, es ua seña de inmadurez espiritual. A los creyentes se los ordena que pongan su afecto en las cosas de arriba y no en las cosas terrenales (Colosenses 3:1 – 2).

Para vivir con moderación, debes de tener autocontrol. Salomón dijo que la persona que no tiene control sobre su propio espíritu es como una ciudad que se desmorona y no tiene muros (Proverbios 25:28).

No debes de dar lugar a que la carne satisfaga su lujuria (Romanos 13:14. Cuando caminas en el Espíritu y pones tu corazón en las cosas de arriba, no satisfarás la lujuria de la carne (Gálatas 5:16; Colosenses 3:2), en vez de eso, tendrás una vida moderada que será placentera.

REFLEXIÓN: ¿Hay áreas en tu vida en las que no estás viviendo con moderación?

SIGUE LEYENDO Y PROFUNDIZA EN EL DEVOCIONAL DE HOY

MEMORISE: 1 Corinthians 6:12

“All things are lawful unto me, but all things are not expedient: all things are lawful for me, but I will not be brought under the power of any.”

This verse sets the foundation for today’s devotional—Christian liberty is not a license for excess but a call to disciplined living. While certain actions may not be sinful in themselves, they become dangerous when they dominate our lives.

BIBLE READING: 1 Corinthians 6:12-20

Paul’s message here is clear: Our bodies are temples of the Holy Spirit (v.19), so we must avoid anything that enslaves or defiles them. He specifically addresses sexual immorality, but the principle applies to every area of life—food, speech, dress, entertainment, and more.


El peligro de los deseos no supervisados

El devocional destaca cómo inluso las cosas buenas se pueden convertir en trampas cuando se llevan al extremo.

1. El problema de los excesos en la vida de los creyentes

  • Comida (glotonería) – Comer es necesario, pero el comer demasiado nos lleva a problemas de salud, malgastar dinero (Proverbios 23:21), y estancamiento espiritual
  • Dialogar – Hablar demasiado a menudo nos lleva a los chismes y a alardear, o mentir (Proverbios 10:19). El rico insensato en Lucas 12:16 – 20 hablo de si mismo y fue juzgado por Dios, al declararse autosuficiente de forma orgullosa.
  • Moda y Apariencia – Vestirse bien no esta mal, pero la obsesión con las tendencias de moda, refleja prioridades equivocadas (Colosenses 3:1 – 2)
  • Placer y Entretenimiento – Relajarse es bueno, pero cuando las películas, las redes sociales o los hobbies consume más tiempo que la oración y el estudio de la Biblia, se convierten en ídolos.

2. Ejemplos Bíblicos de falta de moderación que lleva a la destrucción

  • Sansón (Jueces 16) – Su lujuria incontrolada por Dalila le llevó a su caída.
  • Esaú (Génesis 25:29 – 34) – Él cambió su primogenitura por un antojo momentáneo, lo que demuestra que valoraba su apetito por encima de su destino
  • Los israelitas (Números 11) – A pesar de tener el maná, ellos antojaban la carne excesivamente, y Dios se les dio – pero con una plaga (Salmos 106:15).

3. El llamado a la moderación

  • 1 Corintios 9:25 – «Todo aquel que lucha, de todo se abstiene»
    • Los atletas se entrenan con disciplina para ganar; los creyentes deben de ejercitar el autocontrol para cumplir el propósito de Dios
  • Proverbios 25:28 – «Como ciudad derribada y sin muro. Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.»
    • Una persona sin autocontrol esta indefensa ante la tentación

    Como vivir una vida moderada

    1. Deja que el Espíritu Santo gobierne Tus elecciones (Gálatas 5:16)
      • Caminar en el Espíritu nos asegura que no complaceremos la lujuria de la carne
    2. Pon tu apego en las cosas eternas (Colosenses 3:2)
      • Cuando Cristo es nuestro enfoque las obsesiones mundanas dejan de controlarnos
    3. Establece límites personales (Romanos 13:14)
      • No des lugar a la carne. «Evita los lugares, ha´bitos, o influencias que puedan alimentar la tentación»
    4. Practica la Gratificación con retraso
      • Como Daniel que rechazó la comida del Rey (Daniel 1:8), la disciplina fortaleza tu resistencia espiritual.

    Conclusión: Libertad bajo el Señorío de Dios

    Los creyentes son libres en Cristo, pero la verdadera liberad significa tener control sobre el pecado, no ser esclavo de los deseos. Pregúntate:

    • ¿Este hábito me está acercando más a Dios o alejándome de Él?
    • ¿Estoy siendo controlado por la cultura, o soy gobernado por la Escritura (La Palabra de Dios)?

    La moderación no trata de privarse de cosas – se trata de devoción. Cuando vivimos con restricciones honramos a Dios, protegemos nuestro testimonio y aseguramos nuestra victoria espiritual.

    «Señor, ayúdame a caminar con autocontrol, para que pueda glorificarte en todas las cosas. Amén»

    COMPARTE EL DEVOCIONAL
    Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

    Amén