EVITANDO LA LUCHA

Memoriza: «Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.» Jeremías 3:16

Lee: Génesis 13:1 – 18

Abram y Lot se separan

Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.

También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

14 Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. 18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

BIBLIA EN UN AÑO: 1 Crónicas 1 – 2

MENSAJE

Las luchas son peligrosas, dañan las relaciones y destruyen los hogares, especialmente cuando se permite que perduren. Cuando Abraham llevó a su sobrino con él a la tierra que Dios le había prometido, él no pensó que surgirían problemas entre ellos. Lot disfruto de las bendiciones de Dios gracias a Abraham, aún así no fue lo suficientemente listo como para decirle a sus pastores que honraran y respetaran a los pastores de Abraham. A pesar de esto, Abraham no se ofendió. En vez de eso, solucionó el problema con Lot amigablemente. Llamó a Lot y le dijo, «Por favor, que no haya lucha entre nosotros, pues somos hermanos» Abraham valoraba su relación con Dios, y su hermandad con Lot sobre todos los problemas que tenían. Él incluso se humilló para pedirle a Lot que eligiera donde él quería ir primero. Abraham entendió algo que muchas personas no entienden; él sabía que siempre que permites que haya luchas, le das lugar al diablo.

Durante el Festival de la Vida de la Iglesia Cristiana Redimida de Dios en Londres, un pareja polaca que había estado esperando en Dios por un bebé, compartió el testimonio sobre cómo Dios les había bendecido con hijo. Cuando el marido estaba compartiendo el testimonio, ya que el inglés no era su lengua nativa, él dijo, «El año pasado, vine de Polonia a la conferencia de ministros porque alguien me dijo que todo aquel a quien el Pastor General. tocaba se quedaba embarazado». Mi esposa estaba sentada a mi lado, y ella dijo bromeando, «No me toques; no quiero quedarme embarazada otra vez» Aunque nos reímos de lo que dijo el hombre, porque entendimos de donde venía, podía haberse malentendido por lo que «tocar» en ese contexto podía implicar. Ciertamente, hay casos más complejos donde pueden surgir los malentendidos entre dos personas porque una o las dos partes no están teniendo en cuenta el pasado o procedencia de la otra parte cuando se relacionan.

Aprende a tener en cuanta el pasado o procedencia de las personas cuando te relaciones con ellos; esto te ayudará a evitar malentendidos innecesarios. Hay personas que, por sus orígenes y el hecho de que soy lo suficientemente mayor como para se su padre, o abuelo, cuando vienen a verme, espero que se postren ante mi. Mientras que hay otros que, por sus orígenes, no espero que se postren ante mi, de hecho, me sorprendería si lo hicieran. Lo que es un saludo para unos, puede que a ti te parezca un insulto, y si consideras su saludo como un insulto, desarrrollarás una ira y luchas innecesarias, que abrirán la puerta a satanás.

PUNTO CLAVE: Evita las luchas como si fueran una plaga; es la puerta de entrada para el diablo.

COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén