LAS HIJAS DE ZELOFEHAD

Versículo a Memorizar: «Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas.» Números 27:7

Pasaje Bíblico: Números 27:1 – 7

Petición de las hijas de Zelofehad

27 Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron: Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos. ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre.

Y Moisés llevó su causa delante de Jehová. Y Jehová respondió a Moisés, diciendo: Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas.

INTRODUCCIÓN

Zelofehad significa, sombra o sensación de miedo. Un hombre de la tribu de Manases, era parte de los Israelitas que dejaron Egipto bajo el liderazgo de Moisés, y murió en el desierto. Él tenía cinco hijas pero ningún hijo, y por lo tanto, ningún heredero varón. Después de su muerte, sus hijas, Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa, fueron a Moisés demandando la herencia de su padre porque como mujeres, no tenían derecho a ninguna herencia. Moisés llevó el asunto a Dios y fueron justificadas. Hay algunas lecciones que aprender de estas mujeres y la necesidad de pedir por tus derechos.

LA NECESIDAD DE PEDIR

Aunque nuestro Padre celestial conoce nuestras necesidades (Mateo 6:8), Jesús enfatizó la necesidad de pedir en Mateo 7:7. Pedir es importante porque, son aquellas cosas que pides, las que recibes (Mateo 7:8, 1 Reyes 10:13). Las peticiones o consultas arrojan luz sobre el tema (Deuteronomio 32:7 – 8) ya que dan claridad y revelación. Trae resultados y las peticiones son concedidas (Ezra 7:6). Tenemos acceso a la información y nos volvemos informados (Génesis 43:7 – 8). Resuelve la cuestión del liderazgo y provee un consejo adecuado (Jueces 1:1; 20:23). Ser específicos en nuestras peticiones nos da lo que queremos (2 Reyes 2:9 – 10; Mateo 7:9). Nos da acceso a nuestra herencia (Salmos 2:8). Obtenemos una buena noción del camino antiguo (Jeremías 6:16). Incluso los estudios muestran que hacer preguntas ayuda a desarrollar la inteligencia emocional.

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Porqué algunas personas tienen miedo de hacer preguntas o pedir ayuda cuando la necesitan?

LECCIONES DE LAS HIJAS DE ZELOFEHAD

Las siguientes son algunas lecciones de vida que aprender de estas mujeres:

  1. Ser audaz: Sin importar el género y las limitaciones que se hayan impuesto sobre las mujeres en Israel (en aquel entonces) ellas fueron valientes (Números 27:1)
  2. Una Voz: Ellas se mantuvieron unidas delante de Moisés, el sacerdote, e incluso la congregación de Israel (Números 27:1 – 2; Génesis 11:6).
  3. Ve a la fuente Correcta: Estas mujeres no fueron a dar golpes en el bosque; fueron a la persona a cargo, que sabían que podía manejar esa situación y darles lo que querían. Ella fueron a la fuente correcta (Números 27:2).
  4. Conocimiento: Ellas fueron informadas y tenían un buen conocimiento de la historia, sabiendo quienes se rebelaron en contra de Dios y murieron en el desierto (Números 27:3a; Proverbios 13:16, 11:9)
  5. Habla: Ellas presentaron su petición a Moisés y consiguieron la herencia de su padre. Moisés llevó el asunto a Dios (Números 27:4 – 5) y Él hizo justicia con ellas concediéndoles su petición (Números 27:7). Como hijo de Dios, debes de aprender a hablar y reclamar tu herencia.
  6. Emancipadores: Ellas trajeron libertad a otras mujeres que presentaron su caso legal sobre los derechos de las mujeres, y la obligación de heredar la propiedad en ausencia de un varón en la familia, y se hizo una ley para regular la herencia en Israel (Números 27:8).
  7. Obediencia: Ellas cumplieron completamente con la instrucción que Dios les dio a través de Moisés, de que se casaran solo con hombres de la tribu de su padre (Números 36:6, 11).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Has tenido que reclamar lo que te pertenece alguna vez? ¿Cómo fue la experiencia?

CONCLUSIÓN

Tomar posesión de lo que nos pertenece, a veces puede requerir esfuerzos conscientes, deliberados y necesarios. Toma posesión de tu herencia ahora.

PREGUNTAS

  1. Identifica cuatro razones por las que los creyentes deben de pedir.
  2. Identifica cinco lecciones que podemos aprender de las hijas de Zelofehad

TAREA: Escribe cinco lecciones que has aprendido de las hijas de Zelofehad.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén