Versículo a Memorizar: Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.»2 Corintios 6:18
Pasaje Bíblico: 2 Samuel 7:12 – 15
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
INTRODUCCIÓN
La Biblia nos amonesta constantemente a formarnos a la imagen de nuestro Creador – Dios (2 Corintios 3:18; Colosenses 3:9 – 10) Dios quiere involucrarse en la vida de Sus hijos (2 Corintios 6:17 – 18), de ahí viene la necesidad de considerar los ejemplos de Su forma de criar a Sus hijos
LA PARTICIPACIÓN DE DIOS Y SU ESTILO DE COMUNICACIÓN
Dios, nuestro Padre, nos ama a nosotros Sus hijos, y quiere que conectar con nosotros (Jeremías 31:3). Él es un Dios que perdona y es misericordioso cuando nos equivocamos (Hebreos 8:12). Él está deseando recibir a todo aquel que va a Él para que se le perdonen sus pecados (1 Juan 1:9). Él es un Dios cercano (Isaías 1:18). Por lo tanto, como padres, debemos de desear amar y asociarnos libremente con nuestros hijos. Debemos saber perdonar y ser misericordiosos cuando nuestros hijos se desvían del camino.
También, Dios comunica límites claros para que los cumplamos como Sus hijos (Éxodo 20.12 – 17). Por lo tanto, como padres, debemos comunicar a nuestros hijos todas las cosas que necesitan saber para tener un vida de éxito (Proverbios 22:6, 4:20 – 22).
ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Cómo te sientes cuando reprendes a tus hijos?
EL ESTILO INSTRUCTIVO DE DIOS
Dios no manipula porque Él da libertad sobre todos los asuntos inmorales en nuestras vidas. Desde el principio, Dios le dio a Adán y Eva la libertad de comer de cualquier fruto de los árboles del Jardín (Génesis 2:16 – 17). Sin embargo,Él les dio un límite moral, que no comieran del árbol del conocimiento del bien y del mal. Debemos también tener un equilibrio en nuestra forma de criar a nuestros hijos. Debemos de trazar unos límites morales claros y conceder libertar a nuestros hijos sobre sus problemas de inmoralidad.
Nuestro Padre Celestial también nos disciplina, cuando desobedecemos o nos revelamos en contra de Él. (Proverbios 3:12, Hebreos 12:7). Él no mirará para otro lado cuando pecamos (2 Samuel 7:14). Como padres, debes de desear usar todas las formas de corrección a nuestra disposición para asegurar los límites morales en nuestra familia (Proverbios 19:18).
ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Con qué frecuencia te comunicas con tus hijos?
CONCLUSIÓN
Así como Jesús, se un ejemplo para nuestros hijos es una de las herramientas de enseñanza más poderosas y de autoridad que poseemos como padres (Juan 13:15).
PREGUNTAS
- ¿De qué formas se involucra Dios en la crianza de Sus hijos?
- Menciona tres formas en las que los padres pueden ser instructivos como Dios
TAREA: Menciona dos padres en la Biblia que dieron una crianza instructiva, da referencias Bíblicas.
COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén