Versículo a Memorizar: « ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?» Amós 3:3
Pasaje Bíblico: Eclesiastés 4:9 – 12
9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
INTRODUCCIÓN
El matrimonio es una relación de pacto entre un hombre y una mujer, que les convierte en esposo y esposa. El matrimonio es una institución que se puede comparar con la relación entre Jesús y Su iglesia (Efesios 5:24 – 25). El matrimonio no es cohabitar: es estar física, emocional, espiritual, financiera, sexual y materialmente conectados. Sería imposible para una pareja tener éxito en el matrimonio a menos que estén unidos. Desde el principio, la unidad en el matrimonio no fue da da como una esperanza; fue un mandamiento (Génesis 2:24)
FACTORES QUE MEJORAN LA UNIDAD
La unidad en el matrimonio significa ser una sola mente y un solo propósito en la unión. Vamos a examinar algunas formas de promover la unidad en el matrimonio.
- Haz a Jesús el fundamento y la Piedra Angular de tu matrimonio (1 Corintios 3:11; 1 Pedro 2:6). Cuando permitas a Jesús estar activamente involucrado en tu relación, tu matrimonio se mantendrá firme, incluso durante las tormentas (Juan 2:2 – 3, 7- 10; Marcos 4:36 – 39).
- Pon tu confianza en la palabra de Dios, y ora. Hay una respuesta para todas las preguntas de la vida, en la palabra de. Dios. Esto incluye el temperamento de tu pareja (Salmos 110:98, Proverbios 24:3). siempre ora en contra de las flechas de desunión del enemigo. Satanás y sus agentes están constantemente haciendo guerra en contra de los matrimonios exitosos y temerosos de Dios (Santiago 5:16; Salmos 66:3).
- Amor y sumisión: Estas dos son factores mutuos y exclusivos que promueven la armonía en el matrimonio (Efesios 5:22, 25, 33). El marido que ama a su esposa verdaderamente, y la esposa que se somete a su marido, estarán unidos en el matrimonio. Cuando la sumisión no es pretenciosa, el amor vendrá solo, y cuando el verdadero amor se muestra, la sumisión vendrá sola. (Colosenses 3:18 – 19).
- Comunícate con entendimiento: Todo esposo debe estar preparado y ser libre para hablar y entender sus diferencias en personalidades, su pasado, sus talentos, sus fortalezas, etc. Cuanto más comunicativos son, más se entenderán el uno al otro, y más se esforzarán en unidad (Filipenses 2:2 – 3).
- Confianza y respeto: La confianza se construye y se gana con el tiempo. Que tu pareja no te hará daño o te hará sentirte humillado o humillada, es tener confianza (Proverbios 31:11). Respetar la opinión de cada uno, usar las palabras sabiamente, y hablar respetuosamente el uno al otro. No discutas las debilidades de tu pareja con los demás (Efesios 5:33b; Romanos 12:10b). Si una pareja siempre discute los desacuerdos con personas externas, la desunión prevalecerá en su hogar (Marcos 10:9).
- Se romántico e intima sexualmente: Llamaros con nombres dulces, jugad el uno con el otro, sorprenderos con regalos y no olvidéis celebrar vuestros aniversarios juntos (Cantares 4:7, 9 – 11; Génesis 26:8). Tener sexo regularmente aumenta la intimidad y tiene muchos beneficios para la salud tanto del esposo como de la esposa (1 Corintios 7:2 – 5).
- Evita las relaciones a distancia y aprended a perdonaros: Cuanto más cerca estéis el uno del otro, físicamente, sexualmente, financieramente, mentalmente, etc, más unidos estaréis. Resolved los problemas amistosamente, comed, dormid, hablad, bañaros, caminad, orad y vestiros juntos, y perdonaros el uno al otro fácilmente y rápidamente. (Efesios 4:32; Mateo 18:21 – 22).
ACTIVIDAD DE CLASE 1: Los estudiantes dben mencionar algunas de las causas principales de desunión en las parejas casadas.
LA BENDICIÓN DE LA UNIDAD
Hay beneficios que las parejas casadas ganan si viven en común acuerdo en sus matrimonios. Ellos disfrutarán de paz y el estar siempre juntos (Salmos 133:31), recibirán contestación a las oraciones (Mateo 18:19), tomarán mejores decisiones más rápido y conseguirán más (Eclesiastés 4:9 – 10). Ellos también serán felices, se sentirán plenos, disfrutarán de buena salud (Proverbios 17:22a), un entorno estable para criar a sus hijos, y un matrimonio duradero.
ACTIVIDA DE CLASE 2: Los estudiantes deben mencionar otros beneficios de la unidad en el matrimonio.
CONCLUSIÓN
La unidad en el matrimonio es posible. Debes de dar lo mejor de ti para conseguir lo mejor.
PREGUNTAS
- Identifica cinco factores importantes para mejorar la unidad en la pareja.
- Da cuatro beneficios de la unidad en la pareja.
TAREA: Di cinco beneficios de la unidad en el matrimonio.
COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén