INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CRISTIANISMO

Versículo a Memorizar: «Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.» 1 Corintios 10:31

Pasaje Bíblico: Daniel 12:1 – 4

tiempo del fin

12 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

INTRODUCCIÓN

La tecnología ha existido dede los tiempos de la Biblia (Génesis 11:3, 5 – 6). Sin embargo, lo que parece nuevo para la gente, es el progreso y como éste, expande las oportunidades para los humanos. Una de las últimas innovaciones en tecnología en los últimos tiempos, es la Inteligencia Artificial (IA). Hay varios puntos de vista, en cuanto a si un Cristiano debería usar la IA o no. algunos creyentes la etiquetan como una herramienta de los últimos tiempos del diablo y el anticristo, otros sostienen que es el resultado de ser creados a imagen y semejanza de Dios con una mente creativa (Génesis 1:26 – 27). Esta lección hará un puente en el vacío de información sobre la IA, y cómo puede ser incorporada de una forma productiva, o con propósito en el mundo Cristiano.

LA IA EXPLICADA

La inteligencia artificial se refiere a la imitación de la inteligencia humana en las máquinas, capacitándolas para realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana. Pueden aprender y tomar decisiones basándose en las opciones disponibles, igual que los humanos. Como los coches, los aviones y las redes sociales (creados para mejorar la vida), la IA es una herramienta creada por los científicos e ingenieros, a los que Dios ha dado la habilidad creativa para mejorar la vida (Éxodo 31:2 – 4). Sin embargo, la IA se puede convertir en el controlador y cuidador del hombre. Esto puede degenerar en la humanidad adorando la obra de sus manos – idolatría (Deuteronomio 5:8 – 9).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Los estudiantes deben de compartir su conocimiento de la IA con la clase.

BENEFICIOS Y ADVERTENCIAS

La inteligencia artificial tiene muchos beneficios para los Cristianos. Puede ayudar a acceder rápidamente a una buena cantidad de Escrituras y otros textos Cristianos cuando se necesite (Juan 5:39). Puede romper la barrera lingüística al. compartir el evangelio, traduciendo textos y enseñanzas a una audiencia más global. Puede ser usada para construir comunidades online, donde los Cristianos pueden orar, tener comunión, y apoyarse como hermanos (Hebreos 10:24 – 25): Puede hacer la adoración online tan real como las reuniones físicas. Puede dar apoyo respondiendo automáticamente respondiendo a preguntas espirituales comunes y dando dirección (1 Pedro 3:15). Puede ser usada para desarrollar entrenamientos personalizados para realizar proyectos para el reino. La IA puede ser usada para el avance del reino de Dios con los valores y los principios Cristianos.

Los Cristianos deben vigilar las áreas de advertencia (1 Corintios 10:23; Efesios 5:15). Hay riesgos y problemas de privacidad al usar la IA, de los que no se debe abusar (1 Corintios 7:31). Debemos de entender nuestros límites, que somos creación de Dios (Genesis 1:27), y no podemos exceder Su poder creativo (Isaías 55:8 – 9). Los Cristianos deben de ser cautelosos con algunos científicos que están decididos a convertir la IA en una nueva religión (Éxodo 23:2a; Levítico 26:1). La IA no debe ser usada de una forma que creer conflicto con las creencias Cristianas (Romanos 14:21- 22). Al apoyarnos los unos a los otros, los Cristianos deben de asegurarse de que las relaciones humanas no son reemplazadas por la tecnología (Hebreos 10:25). La IA no debe reemplazar el lugar de esperar en el Señor para nuevas palabras de inspiración (2 Timoteo 2:15; Hechos 20:32). Los Cristianos deben de tener cuidado de no entregar toda su vida a la IA y otras innovaciones tecnológicas, olvidándose de Dios (Deuteronomio 6:12). Debemos evitar la adicción a la tecnología para no matar nuestro crecimiento espiritual (1 Corintios 6:12).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: La clase debe de discutir sobre el nivel de interacción con la tecnología moderna.

CONCLUSIÓN

La inteligencia artificial es una de las herramientas tecnológicas nacida de la habilidad creativa que Dios ha dado al hombre. Los Cristianos deben ser usarla para la gloria de. Dios, con cautela.

PREGUNTAS

  1. Explica la IA a tu manera
  2. Menciona tres cosas con las que los creyentes deben de tener cuidado al usar la IA

TAREA: Menciona cinco beneficios de la IA para el Cristianismo.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén