Versículo a Memorizar: «pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.» Hechos 1:8
Pasaje Bíblico: Hechos 3:1 – 7
Curación de un cojo
3 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4 Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos;
INTRODUCCIÓN
El Espíritu Santo es la tercera persona en la Trinidad (La Divinidad), y Él obra de formas dinámicas. La principal guía que todo creyente en Cristo, ya sea en el pasado o en el presente, tiene, es el Espíritu Santo. Él es la fuerza que impulsa la vida Cristiana.
LOS CREYENTES Y EL ESPÍRITU SANTO
Cuando el Espíritu Santo demuestra Su poder a través de los creyentes, muchas personas creen en Jesús (Hechos 2:2 – 6; 37, 41). Todo aquel que cree en Jesús puede tener el poder del Espíritu Santo en él o ella (hechos 11:15; Juan 1:12) El Espíritu Santo, después de descender sobre los discípulos de Jesús en Pentecostés, ayudó a su obra evangelística (Hechos 2:37 – 41). Por lo tanto, el Espíritu Santo da poder a los creyentes hoy, para testificar del evangelio en todo momento y en cualquier lugar. (Hechos 1:8), y para hacer milagros diversos (Hechos 3:1-7; 9:39 – 41; Hebreos 2:4).
Para ser hijos de Dios eficientes, el Espíritu Santo desata Su poder en forma de dones espirituales para ayudarles (1 Pedro 4:10; 1 Corintios 12:11). Él también les guía y les muestra cómo vivir de la manera que Dios quiere (Juan 16:13). A través del poder del Espíritu Santo , los. creyentes son santificados y hechos como Cristo (1 Corintios 6:11). Ellos son fortalecidos en sus debilidades y limitaciones (romanos 8:26; Efesios 3:16; Jueces 14:6). Él les da poder para establecer la voluntad de Dios (Números 27:18; 1 Samuel 16:13). Él hace del cuerpo del creyente Su templo (1 Corintios 6:19 – 20). El Espíritu Santo les sella hasta el día de la Redención (Efesios 4:30).
ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Piensas que el Espíritu Santo sigue activo hoy en día? Discutid sobre esto.
CAMINAR EN EL ESPÍRITU
Para que los creyentes caminen en el Espíritu, deben de permitir que el Espíritu Santo de Dios les guíe (Romanos 8:14). Los creyentes que caminan en el Espíritu, son ayudados a conocer, obedecer, y declarar la voluntad de Dios (1 Corintios 2:14 – 16). Caminar en el Espíritu es demostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22 – 23)
Caminar en el Espíritu también significa ser sincero en reconocer y confesar nuestros pecados y faltas, y pedirle a Dios que nos perdone (1 Juan 1:7 – 10), Santiago 5:16a). Es el desear ser restaurado para tener una mejor relación. con Dios después de pasar por un bache (1 Juan 21.2),
ACTIVIDAD DE CLASE 2: A parte de los puntos mencionados, ¿qué significa caminar en el Espíritu?
CONCLUSIÓN
El poder del Espíritu Santo sigue a nuestra disposición hoy, y puedes experimentarlo (Hechos 2:39)
PREGUNTAS
- Menciona cuatro cosas que el Espíritu Santo hace en la vida de un creyente.
- ¿Qué significa caminar en el Espíritu?
TAREA: Menciona cinco significados de caminar en el Espíritu.
COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén