EMPATÍA

Domingo 12 de Enero 2025

Escuela Dominical

Versículo a Memorizar: « Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables» 1 Pedro 3:8

Pasaje Bíblico: Lucas 7:11 – 16

Jesús resucita al hijo de la viuda de Naín

11 Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud. 12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad. 13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. 14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. 15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre. 16 Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.

INTRODUCCIÓN

La empatía es la capacidad de sentir los sentimientos, pensamientos, o actitudes de otra persona, de manera indirecta, especialmente por su sufrimiento. Es la actitud y habilidad de «regocijarse con aquellos que se regocijan, y lamentarse con aquellos que se lamentan» (Romanos 12:15). La empatía está relacionada con la simpatía, pero en general, se considera más personal. La verdadera empatía, es el sentimiento de participar en el sufrimiento de otra persona.

LAS BASES BÍBLICAS

Las bases Bíblicas para mostrar empatía como creyente, se clasifican en tres categorías principales: el model, el motiva y el método.

EL MODELO: Dios mismo es el mejor en cuanto a empatía (2 Corintios 7:6). Él conoce nuestro cuerpo y nuestras aflicciones (Salmos 103:13 – 14; Éxodo 3:7 – 8), e incluso nos ayuda en nuestros errores y deficiencias (Génesis 3:21). Jesucristo también mostró empatía cuando lloró en la tumba de Lázaro (Juan 11:35), y la Biblia confirma Sus innegables sentimientos por nosotros (Hebreos 4:14 – 15; 1 Pedro 5:7). El Espíritu Santo ejemplifica la empatía, confortándonos en tiempos de dolor y pena (Juan 14:16; 18; Hechos 9:31).

EL MOTIVO: El motivo para la empatía es imitar a Dios y obedecer Sus repetidos mandamientos de mostrar empatía los unos con los otros (Mateo 25:35 – 40; Colosenses 3:12; Gálatas 6:2).

EL MÉTODO: El método para empatizar es discernir los sufrimientos o necesidades, y actuar rápidamente, y deliberadamente, aliviarlos o cubrirlos (Lucas 10:33-34; Gálatas 6:2)

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Por qué piensas que le cuesta tanto a la gente mostrar empatía.

PRACTICANDO LA EMPATÍA

La empatía está en el centro del testimonio Cristiano. Aunque no falta en el Cristianismo moderno, aún necesito mucho esfuerzo y trabajo. Los creyentes deben de empaparse de la cultura de mostrar empatía hacia todos (Gálatas 6:10). Debe de incluirse en nuestras interacciones diarias (Hebreos 13:16). Los Cristianos son llamados a restaurar a aquellos que han pecado, con un espíritu amable (Gálatas 6:1). Se comprensivo y de apoyo para tus amigos y compañeros, durante sus momentos emocionales (Proverbios 17:17). En el trabajo, puedes mostrar empatía con tus colegas en tiempos de estrés o dificultades (Gálatas 6:2). Los creyentes en el sector de la salud, debe de demostrar empatía cuando tienen que lidiar con los problemas y dolencias de sus pacientes (Ezequiel 34:16). Los profesores pueden demostrar empatía en los momentos de dificultad para aprender de sus estudiantes (Proverbios 14:21). Globalmente, empatiza con aquellos que han sido afectados por la crisis global o los desastres, dándoles ayuda y apoyo (Génesis 4:9).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Los estudiantes deben de compartir su experiencia en cuanto a cómo empatizaron con alguien necesitado, y cómo pudieron ayudar a la persona.

CONCLUSIÓN

Todo creyente debe de imitar a Dios y tener empatía los unos con los otros. Debemos de trtar de ponernos en los zapatos del otro (Efesios 4:32).

PREGUNTAS

  1. Explica las bases Bíblicas para mostrar empatía
  2. Menciona cuatro formas de practicar empatía.

TAREA: Menciona cinco áres en las que planeas empatizar con las personas a tu alrededor.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén