SOLEDAD

Versículo a Memorizar: «No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.» Isaías 41:10

Pasaje Bíblico:

1 Reyes 19:2 – 4

Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.

Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

1 Reyes 19:9 – 10

Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

INTRODUCCIÓN

La soledad ha sido reconocida como un problema de salud a nivel social y público. La palabra hebrea traducida «desolate» o «lonely» en el Antiguo Testamento, significa «uno solo o único; uno que está solitario, olvidado y miserable». La soledad es el sentimiento de estar desconectado de los demás, incluso cuando estás rodeado de gente. Puede conducirnos a sentimientos de tristeza, desesperación y vacío. Esta experiencia humana global, puede afectarnos espiritualmente, emocionalmente y físicamente. por lo tanto, es necesario que exploremos el problema de la soledad y las pautas para vencerla.

ENTENDIENDO LA SOLEDAD

La soledad penetra en la vida de las personas (sin importar la edad, el género, o su pasado), cambiando su percepción de la vida y de la gente a su alrededor. La soledad crónica ha estado asociado al aumento del estrés, la depresión, la ansiedad y un riesgo mayor a ciertos problemas de salud. Este creciente fenómeno, se convierte en falta cuando conduce a la muerte de la víctima. Las desconexiones emocionales y sociales juegan un papel significativo, atrayendo a la gente a la soledad. Por lo tanto, uno puedo tener éxito, y aun así sentirse solo. Elías (1 Reyes 19:10), David (Salmos 25:16), y Pablo (2 Timoteo 4:16), son algunos personajes Bíblicos que mostraron signos de soledad.

Una de las estrategias de Satanás y sus agentes, que han usado con éxito en contra de la gente, es darles razones para creer, que todo el mundo les odia. Elías dijo «…y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.» Algunas personas caen en soledad y depresión, porque pasan su tiempo buscando enemigos, provocando así, que les resulte difícil. confiar en nadie, incluso sus parejas; ellos sospechan de la gente a su alrededor (Eclesiastés 7:21 – 22). Estar solo, sin emplear tu tiempo en algo positivo, puede causar que la carne, o el diablo nos mantenga ocupados. Los pecados secretos prosperan en los momentos de soledad. (Salmos 19:12).

Otras razones par las que la gente se vuelve solitaria son, ser muy introvertido, complejo de inferioridad, no saber lidiar con el fracaso, o el miedo a fracasar; sentirse estigmatizado, no saber socializar, la falta o el romper tu comunión con Dios, etcétera.

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Te has sentido solo alguna vez? ¿Cual fue la causa?

SALIR DE LA SOLEDAD

Cualquiera que se siente solo tiene que, deliberadamente trabajar para salir de ahi. Algunas formas de salir de ese estado de soledad incluyen: Encontrar razón para sentirse vivo y feliz (Nehemías 8:10). Dejar de verse a uno mismo como un fracasado, puedes hacer todo lo que te propongas (Filipenses 3:13). Deja de sentirte como si todo el mundo estuviera en tu contra, todo el mundo tiene sus propios problemas (Gálatas 6:5). Aprende a perdonarte por tus errores del pasado, tu no eres la peor persona de la tierra (Isaías 1:18). Deja de sentirte abandonado por Dios, Él nunca te dejará (Deuteronomio 3:18; Isaías 49:15 – 17). Aférrate a tu fe; con Dios todo es posible (Lucas 1:37). No te alejes de los buenos amigos y la familia (Salmos 133:1, Proverbios 18:24). Vigila lo que entra en tu mente: no permitas que entren pensamientos malignos (Proverbios 4:23). Sé lleno del Espíritu Santo (Efesios 5:18; Gálatas 5:22). El uso excesivo de las redes sociales también está asociado con los sentimientos de soledad, y el aislamiento social, por lo tanto, intenta socializar físicamente con al gente más a menudo. más

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Los estudiantes deben de comentar que es lo que están haciendo para evitar la soledad, y estar siempre felices.

CONCLUSIÓN

Si tú o alguien que conoces está solo, ponerte en contacto con amigos y familiares, o buscar ayuda profesional, puede marcar una gran diferencia. También, recuerda que como Cristiano, la cura para todo tipo de soledad es la comunión con Cristo, la cual nos reconforta.

PREGUNTAS

  1. Menciona cuatro factores que entiendes sobre la soledad.
  2. Identifica cinco cosas que puedes hacer para escapar de la soledad.

TAREA: Da cinco consejos para salir de la soledad.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén