Versículo a Memorizar: “Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.” Santiago 3:16
Pasaje Bíblico: Génesis 13:7 – 11
7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.
INTRODUCCIÓN
El conflicto es una desacuerdo fuerte y amargo sobre asuntos vitales. Se asocia a menudo con la oposición, la competición, la violencia, etcétera. Como agente divisorio, causa confusión, destruye la unidad y crea hostilidad en las relaciones humanas. El conflicto se enumera entre las obras de la carne en Gálatas 5:19 – 21. Es una seña de carnalidad que crea división (1 Corintios 3:3). El conflicto destruye y es honorable el apartarse de él.
EFECTOS Y AGENTES CONFLICTIVOS
El conflicto destruye una buena comunión; extigue el calor y el amor de una relación muy rápidamente (Génesis 13:7). Como un virus, se propaga de una persona a otra (2 Samuel 19:9). No importa como seamos, debemos de apartar el conflicto de nuestras vidas, porque puede traer heridas emocionales a las familias (Génesis 27:34 – 36, 41). Las naciones pueden ir a la guerra y trae desunión en el rebaño de Cristo (Hechos 15:35 – 39). Puede llevar a la destrucción (Gálatas 5:15).
El conflicto tiene algunos agentes terribles que lo ponen en acción. Algunos de estos incluyen Orgullos (Proverbios 28:25a); Ira/Rabia (Proverbios 29.22, 15:18); Murmuración (Proverbios 16:28); Delatar (Proverbios 26:20) Discusiones (1 Timoteo 6:4; Proverbios 26:21); Envidia (Santiago 3:14; Filipenses 1:15); Rivalidad Insana (Lucas 22:24) Espíritu que se niega a ser enseñado (Proverbios 13:10); Deseos malignos (Santiago 4:1).
ACTIVIDAD DE CLASE 1: Los estudiantes deben describir el conflicto con una palabra.
LA RESOLUCIÓN CORRECTA
Prevenir o apartarse del conflicto debe ser un decisión personal y una responsabilidad que uno debe de querer asumir (Filipenses 2:3). Trabaja intencionadamente en ello y confróntalo diciendo “no” al conflicto constante e insistentemente (Proverbios 20:3). Evita las discusiones innecesarias (Proverbios 17:14). Evita la amargura (Hebreos 12:15), los desacuerdos violentos, etcétera. Se un bloqueador de conflictos como Abraham (Génesis 13:8). Niégate a murmurar o ser parte de aquellos que fomentan los problemas (Salmos 15:3). Se el primero en resolver cualquier problema (Mateo 5:23 – 24). Aprende como discutir pacíficamente (Romanos 12:18).
La unidad es otro requisito importante que se necesita para mantener el. conflicto fuera de nuestras vidas y relaciones (Salmos 133:1). Jesús en Sus oraciones en Juan 17:22 pidió al Padre que hiciera de Sus seguidores una unidad, así como Él y el Padre son uno. La unidad trae resultados positivos, nos hace conseguir objetivos de grupo (Génesis 11:5 – 6), vivir en paz, etcétera, perro requiere humildad. Salmos 133:2 – 3 dice que, la unidad trae unción, refrigerio y bendición.
ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Como creyente, cómo has estado evitando el conflicto?
CONCLUSIÓN
El conflicto es una obra de la carne y debe de ser echada fuera para construir unidad y dar pasos gigantes en la vida.
PREGUNTAS
- Menciona cinco efectos del conflicto
- Identifica cuatro resoluciones para terminar el conflicto.
TAREA: Da cinco ejemplos Bíblicos de personas involucradas en conflictos, da referencias Bíblicas.
COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén