RESISTENCIA DIVINA

Versículo a Memorizar: «Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.» Santiago 4:6

Pasaje Bíblico: 1 Pedro 5:5 – 7

Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:

Dios resiste a los soberbios,

Y da gracia a los humildes.

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

INTRODUCCIÓN

A pesar de la magnitud de las creaciones de Dios (Salmos 8:3 – 4), Dios sigue humillándose para hacer actividades de hombre en la tierra (Salmos 113:5 – 6). Una persona orgullosa, es por lo tanto, alguien repulsivo para Él, y Él resiste a ese tipo de personas. Lucifer fue echado fuera del Cielo por su orgullo (Isaías 14:12 – 14). La palabra griega antigua para orgullo es «Hubris»: describe una personalidad peligrosa y excesivamente confiada en sí misma, es sinónimo de arrogancia. Dios intencionadamente construye un muro de resistencia en contra del orgulloso.

EJEMPLOS BÍBLICOS Y CONSECUENCIAS

La Biblia nos da registros de algunos personales que estaban llenos de «hubris» y de cómo acabaron. Estos incluyen el Rey Nabuconodosor (Daniel 4:30), el Rey Besazar (Daniel 5:22 – 23), Goliat (1 Samuel 17:41 – 44), el rico insensato en la parábola de Jesús (Lucas 12:16 – 19), y el Rey Herodes (Hechos 12:21 – 23a)a. Dios resistió y juzgó a estos hombrs por su pecado de orgullo (Ezequiel 28:17; Jeremías 13:15 – 16); el rey Nabuconodosor fue degradado a comer hierba (Daniel 4:31 – 32). El Rey Bezasar fue asesinado (Daniel 5:30). Goliat y el rico insensato de la parábola de Jesús murieron (1 Samuel 17:50; Lucas 12:20), mientras que Herodes fue devorado por gusanos y murió (Hechos 12:23b). El orgullo es rebelión en contra de Dios y un intento de compartir Su gloria.

Además, Dios reserva los siguientes castigos para el orgulloso. Él los corta silenciándolos (Samos 12:3). Son conocidos a distancia y motivo de burla (Salmos 138:6). Él destruirá sus casas (Proverbios 15:25). Él les degradará (Isaías 2:12). Él causará que su arrogancia cese (Isaías 13:11). Él está en contra de ellos y les hará tropezar (Jeremías 50:31 – 32). Él les pondrá en lo más bajo (Daniel 4:37).Ellos serán desperdiciados como escombros y paja (Malaquías 4:1). Dios se pone en batalla en contra del orgulloso (Obadías 1:2 – 4). Él repele a aquellos que liven en orgullo y auto-suficiencia, al confiar en ellos mismos despreciando a los demás. El orgullo es pecado (Proverbios 21:4), y como tal, el orgullo es abominable para Dios (Proverbios 16:5a).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Alguna vez has sido atrapado por el orgullo? Comparte las consecuencias con la clase.

SÉ HUMILDE

La humildad es el antídoto para el orgullo y un requisito para caminar con Dios (Miqueas 6:8). Ser humilde es simplemente carecer de orgullo, un estado marcado por la mansedumbre o la modestia sin ningún tipo de arrogancia (Colosenses 3:12). Es la actitud de no tener nada especial o de importancia que te hace mejor que los demás (Filipenses 2:5 – 8).

Al contrario del orgullo, que pone una barrera (un muro de resistencia) entre el hombre y Dios, la gente humilde recibe la gracia de parte de Dios (1 Pedro 5:5b). Él perdona sus pecados y sana su tierra (2 Crónicas 7:14). Él escucha cuando ellos claman a Él (2 Crónicas 34:27; Salmos 9:12). Dios les salvará (Job 22:29). Él les guía y les enseña Su camino (Salmos 25:9). Además la humildad viene antes que el honor (Proverbios 18:12; Filipenses 2:7 – 11) y trae riquezas en vida (Proverbios 22:4).

Sin embargo, ser humilde tiene que ser un acto consciente y deliberado; Jesús dijo que cualquiera que se humilla como un niño pequeño, es el más grande en el reino de los Cielos (Mateo 18:4). La humildad debe de llevarse como un manto cada día (1 Pedro 5:5b).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Por qué alguns creyentes exhiben orgullo a pesar de sus serias consecuencias?

CONCLUSIÓN

El orgullo va antes de la caída (Proverbios 16:18). Sé humilder.

PREGUNTAS

  1. Menciona cuatro consecuencias del orgullo.
  2. ¿Cuál es la solución para el orgullo?

TAREA: Di cinco diferencias entre ser confiado y ser orgulloso.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén