EL REY JEROBOAM I

Memoriza: «No tendrás dioses ajenos delante de mí.» Éxodo 20:3

Lee: 1 Reyes 12:20 – 33

20 Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino solo la tribu de Judá.

21 Y cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón. 22 Pero vino palabra de Jehová a Semaías varón de Dios, diciendo: 23 Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo: 24 Así ha dicho Jehová: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de Jehová.

El pecado de Jeroboam

25 Entonces reedificó Jeroboam a Siquem en el monte de Efraín, y habitó en ella; y saliendo de allí, reedificó a Penuel. 26 Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, 27 si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá. 28 Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. 29 Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. 30 Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. 31 Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví. 32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado. 33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.

BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 44:24-47:7, 2 Timoteo 2:22-3:17

MENSAJE

Jeroboam es un ejemplo de alguien que pensó que podía servir a dos amos. Dios le había prometido el reino, y cuando se convirtió en rey, él le dio la espalda a Dios y empezó una cadena de influencia malvada durante sus 22 años de reinado. Él también impidió que los israelitas fueran al templo de Jerusalén pra adorar. En vez de eso, él puso becerros de oro en varias regiones del reino.

Es triste que en el mundo hoy en día, los líderes que deberían estar animando a los jovenes a vivir en santidad, están animándoles a pecar en contra de Dios. Por ejemplo, un pastor que no reprende a un joven que organiza fiestas nocturnas como medio de vida porque le da mucho dinero y paga sus diezmos constantemente, está realmente animando a ese joven a continuar pecando en contra de Dios. Esto esta mal porque el joven está en un ambiente que no glorifica a Dios, y su ofrenda no será aceptada por Dios.

Debes de tener cuidado con no mezclar el adorar a Dios con la adoración o el servicio a otros dioses. Si estás involucrado en actividades que no traen la gloria a Dios, lo mejor es que dejes de hacerlas ahora antes de que sea demasiado tarde.

PUNTO CLAVE: No puedes servir a dos amos; elige a Dios y vive.

COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén