EL PODER DEL PERDÓN

Versículo a Memorizar: «soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.» Colosenes 3:13

Pasaje Bíblico: Génesis 50:17 – 20

17 Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban. 18 Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos. 19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.

INTRODUCCIÓN

El perdón implica una decisión intencional de dejar a un lado el resentimiento, el enfado y la sed de venganza hacia una persona que se ha portado mal contigo, ha sido injusta, o te ha hecho daño. Pero a algunas personas les resulta difícil perdonar a aquellos que les han ofendido. Algunos creyentes incluso dicen que solo cuando lleguen al Cielo podrán perdonar. Sin embargo, la Bbiblia deja claro que aquellos que se niegan a perdonar, no serán perdonados por Dios tampoco (Mateo 6:14 – 15). Por lo tanto, necesitamos entender porqué los creyentes deben practicar el perdón y aprender como conseguirlo.

RAZONES POR LAS QUE LOS CRISTIANOS DEBEN PERDONAR

Una de las obligaciones fundamentales de un Cristiano es busca la paz con todos los hombres (Hebreos 12:14 – 15). Como Cristianos, debemos no solo de perdonar, sino que también debemos sanar (Génesis 45:1 – 15; 50:15 – 21). Las razones principales por las que debemos perdonar son:

  1. Es un mandamiento (Marcos 11:25; Efesios 4:32).
  2. Somos la luz del mundo. Somos el ejemplo viviente que otras siguen y vigilan constantemente (Mateo 5:14; Mateo 5:16).
  3. Dios se enfada con nosotros cuando nos negamos a perdonar (Mateo 18:32 – 35).
  4. La falta de perdón obstaculiza las oraciones (Marcos 11:25)
  5. Necesitamos ser perdonados (Mateo 6:14).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Has perdonado recientemente? Comparte con la clase cómo te sentiste después de hacerlo.

ALCANZAR EL VERDADERO PERDÓN

El perdón puede ayudar a prevenir la depresión, la ansiedad, la tensión alta, y la hostilidad (Romanos 12:18). Promueve la autoestima y da tranquilidad (Salmso 32:1 – 5; Hebreos 12:15b). Para perdonar, podemos usar el programa conocido como modelo RERCM (En inglés REACH). REOCM significa Recordar, Enfatizar, Regalo Altruista, Compromiso y Mantener.

Recordar: Para alcanzar el perdón, se objetivo en entender claramente lo que has hecho mal. No se trata de hundirse en la autocompasión, o de estar resentido con el que te ofendió (Génesis 45:4).

Enfatizar: Ser objetivo también te ayudará a ver las cosas desde la perspectiva del que te ofendió, por qué hizo lo que hizo. pero sin restarle importancia al mal inflingido (Génesis 37:8; 19 – 21; 50:20a).

Regalo Altruista: Llegados a este punto, el ofendido puede recordar sus propios errores, y cómo él o ella fue perdonado en esas ocasiones. Entonces se da cuenta de que el perdón es un regalo que todos necesitamos en algún momento.

Compromiso: Comprometerse es hacer pública tu decisión de perdonar, con una persona con la que rendiremos cuentas. El Apóstol pablo escribió públicamente sobre su compromiso de tener una conciencia clara en todo momento (Hechos 24:16).

Mantener: El último paso de este modelo, el ofendido debe estar decidido a ver que su decisión de perdonar se realiza. Esto es duro porque los recuerdos de ese suceso, a menudo vuelven a la memoria. Cuando el sentimiento de dolor surge, recuérdate a ti mismo que has decidido perdonar y que al fin y al cabo quieres lo bueno de aquel que te ofendió (Génesis 50:17 – 20).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Has tenido alguna experiencia dolorosa con una persona cercana, en la que pensaste que no podrías perdonarla, y menos aún olvidar, pero con el tiempo conseguiste perdonar y olvidar? ¿Cómo lo hiciste?

CONCLUSIÓN

El perdón quizás cueste mucho, pero sus beneficios valen la pena el esfuerzo y el dolor. Aprender a perdonar.

PREGUNTAS

  1. ¿Por qué deben perdonar los Cristianos?
  2. Menciona cuatro pasos para alcanzar el perdón

TAREA: En oración sigue las lecciones prácticas en cuanto al perdón y perdona a cualquiera que te haya hecho daño.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén