Escuela Dominical

MI ENEMIGO: LA CARNE

Versículo a Memorizar: y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.” Romanos 8:8

Pasaje Bíblico:Romanos 7:18 – 22

18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;

INTRODUCCIÓN

El mundo es nuestro enemigo externo, pero tenemos otro enemigo que es un enemigo interno llamado “la carne”. Nuestro enemigo, el diablo, tiene “una fortaleza” dentro de nosotros que coopera con él en su batalla en contra de nosotros (Mateo 13:25, 39a=. Esta fortaleza es nuestra naturaleza pecaminosa que la Biblia llama “la carne”. Aquel que es controlado por la carne también es llamado hombre natural, hombre carnal, o viejo hombre.

DESCRIPCIÓN DE “LA CARNE”

La carne no es nuestro cuerpo, pero la naturaleza pecaminosa que habita en nuestro cuerpo (Romanos 8:13). Una forma de la carne es el “ego”. Anes de que fuéramos salvados, “el ego” estaba en el trono de nuestros corazones (Romanos 7:5; Efesios 2:2 – 3). En el momento en el que recibimos a Cristo como nuestro Salvador, Él viene a vivir en nosotros (Gálatas 2:20). Sin embargo, “el ego” no se fue. No solo sigue ahí, sino que quiere continuar gobernando nuestros corazones (Gálatas 5:17; Romanos 7:18 – 19).

La Biblia nos dice tres cosas sobre la carne: “el ego” nunca obedecerá a Dios (Romanos 8:7); el pecado viene de la naturaleza pecaminosa de la carne (Marcos 7:21 – 23); la carne es “la fortaleza” de Satanás para pecar (Gálatas 5:19 – 21).

Aquí algunas formas en las que el “ego” se expresa a si mismo en las personas:

a. Orgullo: Se declara a sí mismo como primero y por encima de todo. Espera que las personas le veneren y le honren a él (Éxodo 5:2).

b. Amor propio: Afirma que la persona que debe de ser más amada más que nada es él mismo (Lucas 12:16 – 20).

c. Autocompasión: Cree que es pobre y no se le trata justamente. siempre quejándose y nunca está satisfecho (Éxodo 16:2 – 3).

d. Auto-justificación: ESetá satisfecho con su bondad y su moralidad (1 Reyes 19:14).

e. Propia voluntad: Siempre quiere hacer su voluntad. Él hará lo que quiere hacer y no le importa contradecir la voluntad de Dios (Jueces 14:3).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: La clase debe mencionar otras formas en las que el “ego” se puede expresar en un creyente.

VICTORIA A TRAVÉS DE DIOS

Ya que ningún pecador puede venir a la presencia de Dios, nuestro viaje vida de pecado debe de acabar para que podamos ser una “nueva persona”. Dios nos ama y a través de Su amor, Él hizo tres cosas maravillosas por nosotros:

  1. Él acabó nuestra vieja vida egocéntrica, creando algo totalmente nuevo, algo que el pecado no puede tocar (Romanos 6:6 – 7).
  2. Él nos hizo como una nueva persona en Cristo. Cuando Cristo resucitó, nosotros resucitamos con Él como “personas nuevas” en la nueva creación de Dios (2 Corintios 5:17)
  3. Él nos dio a Cristo como nuestro nuevo Maestro. En Cristo, vivimos para hacer la voluntad de Su Padre (Juan 5:30).

Mientras que estemos en nuestros cuerpos, nunca nos podremos deshacer de nuestro hego, pero podemos evitar ser gobernados por él. Como creyentes, podemos dar los siguientes pasos para someterlo: Elegir mantener al ego en la Cruz (Gálatas 5:24); hacer a Cristo nuestro Rey (2 Corintios 5:14 – 15)., y vivir la vida de Cristo escuchando el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22 – 23).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Comparte con la clase, otras formas en las que los creyentes pueden someter ala carne.

CONCLUSIÓN

Mantén el control de tu carne con la ayuda del Espíritu Santo (Gálatas 5:16).

PREGUNTAS

  1. Menciona cinco formas en las que se expresa el ego.
  2. ¿Qué tres cosas hizo Dioos para asegurar nuestra victoria sobre el ego?

TAREA: Enumera que el ego dijo en Lucas 12:16 – 19.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén