Escuela Dominical

LA CRIATURA LLAMADA HOMBRE

Versículo a Memorizar: «Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.» Génesis 2:7

Pasaje Bíblico: Ezequiel 18:4 – 9

He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, este es justo; este vivirá, dice Jehová el Señor.

INTRODUCCIÓN

Dios creó el ser intangible (el alma), formada a semejanza de la cabeza divina con la naturaleza y habilidades divinas (Génesis 1:26 – 27). Sin embargo, el alma, en sí misma, no podía manejar el uso de las cosas en el mundo físico porque era intangible. Esta situación, por lo tanto, requiere que se provea al alma de un recipiente (el cuerpo físico) a través del cual, el alma puede operar y relacionarse con el mundo físico. De aquí viene la formación del hombre a partir del polvo de la tierra (Génesis 2:7a). El hombre; ahora cuerpo y alma, fue inactivo hasta que Dios sopló aliento de vida en sus fosas nasales, y se convirtió en un alma viviente (Génesis 2:7; Job 33:4).

LA IMAGEN DE DIOS

La imagen de Dios sobre el hombre antes de la caída consiste en estas tres cosas:

  1. En su naturaleza y constitución. (No de su cuerpo, pues Dios no tiene cuerpo físico): El alma lleva la imagen de Dios. El alma es un ser inteligente, inmortal e intangible. El hombre se parece a Dios en creatividad y fuerza de voluntad.
  2. En su lugar y autoridad. El hombre es la prepresentación en la tierra de Dios, en autoridad y dominio.
  3. En su pureza e integridad. La imagen de Dios sobre el hombre consiste en el conocimiento, la justicia y verdadera santidad (Colosenses 3:10). El hombre fue hecho recto (Eclesiastés 7:29). Él entendió las cosas divinas claramente y no había error en su conocimiento (Génesis 2:19). Su voluntad se sometía pronta y universalmente a la voluntad de Dios, sin resistencia. No tenía apetitos ni pasiones desordenadas. Sus pensamientos no tenían vanidad.

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Menciona otros aspectos de la imagen de Dios sobre el hombre antes de la caída.

EL HOMBRE TRIPARTITO

Las Escrituras sugieren que el hombre es un ser tripartito – espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23). Estas tres dimensiones del hombre son todas importantes. El espíritu del hombre es el aliento que Dios puso en el hombre que formó para darle vida (Génesis 2:7). Esta es la razón por la que el espíritu (el aliento) vuelve a Dios, el dador de vida, cuando el hombre muere (Eclesiastés 12:7).

El alma del hombre es un ser intangible. Da al hombre personalidad, sentido de sí mismo, conciencia, raciocinio, y un sentimiento natural. Es con el alma que el hombre recibe la salvación (Marcos 8:36; Salmos 19:7a). El alma salvada/regenerada del hombre será guiada por el espíritu para adorar a Dios adecuadamente (Juan 4:24). Es el alma la que se enfrentará al juicio (Hebreos 9:27; 2 Corintios 5:10). Hay dos posibles destinos para el alma; Cielo o Infierno. Cuando un verdadero Cristiano muere, el alma va al Cielo mientras que el alma de un pecador que no se ha arrepentido va al Inferno (Daniel 12:2; Ezequiel 18:4c).

El cuerpo humano es el ser físico formado del barro (Génesis 3:19). Es temporal y se queda sin vida cuando el el espíritu (el aliento) ya no está activo. Ayuda al alma a relacionarse con el mundo físico. Es el cuerpo el que se canta y necesita dormir. Cuando un hombre muere, el cuerpo (con el tiempo) se desintegra en la tierra (Génesis 3:19; Eclesiastés 3:20). Nos movemos por ahí con el cuerpo para mostrar el reino de Dios en la tierra.

ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Tienes otra opinión o punto de vista en cuento a la naturaleza tripartita del hombre? Si la tienes compártela con la clase.

CONCLUSIÓN

Las tres dimensiones del hombre son todas importantes. Sin embargo, tiene que destacarse que es el alma la que se enfrentará al juicio final.

PREGUNTAS

  1. Identifica tres formas en las que nos parecemos a Dios.
  2. Explica el hombre tripartito.

TAREA: Busca en las Escrituras y extrae cinco expresiones figurativas, con sus referencias Bíblicas, usadas para describir la personalidad de Dios que habla más sobre los atributos físicos del hombre.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén