LA DEIDAD DE JESÚS – 1

Versículo a Memorizar: «Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.» 1 Juan 5:20

Pasaje Bíblico: Juan 1:1 – 5

El Verbo hecho carne

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Juan 1:14

14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

INTRODUCCIÓN

Generalmente, una deidad es un dios o dioses en una religión politeísta (aquella que cree en muchos dioses). También, un ser con un estatus divino, cualidad o naturaleza es llamado deidad. En el contexto de la fe Cristiana, la Deidad es el Creador y El Ser Supremo. El argumento sobre la Deidad de Jesucristo es común entre las personas de otras religiones destacadas (aunque enseñan que Jesús era un profeta, un buen maestro o un hombre piadoso). Sin embargo, la Biblia nos dice que Jesús era infinitamente más que los tres combinados (Mateo 16:13 – 16). Jesús es Dios. Él es Divino.

LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO

Aquí hay algunas evidencias Bíblicas de que Jesús es Dios:

  1. Jesús es un miembro de la Deidad (Génesis 1:26a), lo que llamamos Trinidad (Dios el Padre, Dios el HIjo, y Dios el Espíritu Santo). La Biblia claramente dice que la Deidad reside en Jesucristo en cuerpo (Colosenses 2:6 – 9). dios el Padre se dirige a Jesús como Dios (Hebreos 1:8).
  2. El Antiguo Testamento profetiza de Cristo anunciando su Deidad como el Dios poderoso (Isaías 9:6).
  3. Jesús dice en Juan 10:30 «Yo y mi Padre somos uno» y «antes de que Abraham fuese, Yo Soy» (Juan 8:58). Jesús , anunciando Su identidad como «YO SOY» es una aplicación directar del nombre para Dios en el Antiguo Testamento (Ëxodo 3:14). Jesús recibe adoración muchas veces en las Escrituras (Mateo 2:11; 28:9; Lucas 24:52). Él nunca reprende a la gente por adorarle.
  4. Los apóstoles, a través de la inspiración divina testifican que Jesús es Dios. Por ejemplo, Juan 1:1 dice «…la Palabra era Dios». Juan 1:14 dice, ·Y la Palabra se volvió carne…» Esto indica que Jesús es Dios hecho carne. Tomás el discípulo, en Juan 20:28 delara a Jesús, «Mi Señor y mi Dios» Jesús no le corrigió. El Apóstol Pablo le desccribe como «… el gran Dios y nuestro Salvador, Jesucristo» (Tito 2:13). El Apóstol Pedro dice lo mismo, «… de Dios y nuestro Salvador Jesucristo» (2 Pedro 1:1).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Comparte con la clase cualquie encuentro con no creyentes que rechazaron el hecho de que Jesús es Dios.

DOS RAZONES POR LAS QUE JESÚS ES DIOS

La provisión de la salvación solo funciona si Jesús es Dios, por lo tanto, la divinidad de Jesús es la razón por la que Él es el único camino a la salvación (Hechos 4:12; Juan 14:6). Jesús es Dios encarnado, el Alfa y la Omega eterno (Apocalipsis 1:8; 22:13). Jesús tiene el derecho de perdonar pecados. Esto es algo que solo Dios puede hacer (Hechos 5:31; Lucas 5:20 – 24). Jesús juzgará a los vivos y a los muertos (2 Timoteo 4:1). y recompensará todas las obras en la carne (Apocalipsis 22:11 – 12).

Algunos títulos que son exclusivos para Jehová (el nombre formal de Dios) en el Antiguo Testamento, son usados para Jesús. Por ejemplo «Redentor» (Salmos 19:14; 78:35) es usado para Jesús en el Nuevo Testamento (Tito 2:13 – 14; Apocalipsis 5:9). Jesús es llamado Emmanuel «Dios con nosotros» (Mateo 1:23).

Algunas acciones que solo Dios puede hacer, son acreditadas a Jesús. Por ejemplo, Él creó y sostiene el universo (Juan 1:3, Colosenses 1:16 – 17). él posee atributos que solo una deidad puede tener: Eternidad (Juan 8:58), Omnipresencia (Mateo 18:20; 28:20), Omniscencia (Mateo 16:21), y Omnipotencia (Lucas 7:13 – 15)

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Los estudiantes deben de distinguir entre la explicación Bíblica de Cristo siendo Dios (Juan 1:1 – 5, 14) y la opinión de las personas de otras religiones.

CONCLUSIÓN

Los Cristianos no deben de creer solamante en la deidad de Jesús, sino que tiene que ser valientes de proclamarla y defenderla basándose en las escrituras.

PREGUNTAS

  1. Da cuatro evidencias Bíblicas de que Jesús es Dios.
  2. Explica las tres razones por las que Jesús es Dios.

TAREA: Escribe cinco cosas que Jesús hizo en tu vida que ninguna otra persona puede hacer.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén