Escuela Dominical

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

Versículo a Memorizar: “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” Juan 14:3

Pasaje Bíblico: 1 Tesalonicenses 4:13 – 18

La venida del Señor

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

INTRODUCCIÓN

Hechos 1:10 – 11 describe la ascensión de nuestro Señor Jesucristo como personal, corporal y visiblemente con poder. La segunda venida de nuestro Señor será de la misma manera. Sin embargo, se sucederá en dos fases. La primera fase, conocida como el arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:15 – 17), será la venida del Señor por Sus santos. Mientras que la seunda fase será la venida del Señor con Sus santos, para establecer la era del milenio (1 Tesalonicenses 3:13). Entre la pimera y la segunda fase de la segunda venida de Cristo está el periodo de la gran tribulación.

PROFECÍAS Y PROPÓSITO DE LA SEGUNDA VENIDA

La primera venida de nuestro Señor Jesucristo fue profetizada y aquellas profecías se sucedieron, literalmente (Isaías 7:14; 9:6). Esto nos da una gran confianza de que las profecías del Segundo Advenimiento también se cumplirán literalmente. Su segunda venida fue predicha en Daniel 7:13 – 14. Jesús mismo lo declaró en Mateo 25:31.

Él vuelve para cumplir los siguientes propósitos:

  • En la primera fase (el arrebatamiento), será el cumplimiento de la salvación de los santos (Hebreos 9:28). Cristo traerá luz a las cosas escondidas de la oscuridad (1 Corintios 4:5) y nos recibirá para estar con Él (Juan 14:3).
  • En la segunda fase (el apocalipsis), Él será glorificado en Sus santos (2 Tesalonicenses 1:7 – 10) , ejecutará juicio, como rey conquistador (2 Timote 4:1). Él reinará majestuosamente (Apocalipsis 11:15) y destruirá a la muerte (1 Corintios 15:25 – 26).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Por qué piensans que algunas personas siguen sin creer que Cristo vuelve de nuevo a pesar de todas las profecías que existen?

LA FORMA DE SU VENIDA

Lo siguiente debe de tenerse en cuenta sobre la forma de su segunda venida:

  • En la primera fase (el arrebatamiento), Él descenderá del Cielo con una gran voz del arcángel (1 Tesalonicenses 4:16), sin avisar (1 Corintios 15:22=, en la gloria de Su Padre (Mateo 16:27), los santos se encontrarán con Él en el aire y estarán con Él para siempre (1 Tesalonicenses 4:17).
  • En la segunda fase (el apocalipsis), Él vendrá desde las nubes a la tierra con poder y gran gloria (Mateo 24:30), Él vendrá en Su gloria acompañado por Sus ángeles (Mateo 25:31), con Sus santos (1 Tesalonicenses 3:13), en llamas de fuego (2 Tesalonicenses 1:8) y con su cuerpo, así com Él ascendió (Hechos 1:9 – 11).

ACTIVIDAD DE CLASE 2:B ¿Cuáles son algunas de las señales que puedes ver a tu alrededor, que indican que la segunda venida de Cristo es inminente?

CONCLUSIÓN

No te dejes engañar, Cristo ciertamente volverá (2 Pedro 3:9 – 10). Mientras nosotros debemos de planear y trabajar com si Él no fuera a volver en otros cien años, debemos de vivir una vida santa y pura todo el tiempo como si Él fuera a volver hoy mismo. Vigila y ora.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son los propósitos de la segunda venida de Cristo?
  2. Menciona cuatro formas de la segunda venida de Cristo.

TAREA: Menciona cinco cosas que pueden evitar que un creyente sea arrebatado en el arrebatamiento.