Escuela Dominical

TIEMPOS PELIGROSOS

Versículo a Memorizar: «También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.» 2 Timoteo 3:1

Pasaje Bíblico: 2 Timoteo 3: 1 – 5

Carácter de los hombres en los postreros días

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.

INTRODUCCIÓN

La palabra traducida para «peligrosos» en 2 Timoteo 3:1 es «chalepos», que significa problemático, peligros, fiero, mortífero, etcétera. El término, últimos tiempos, se refiere al periodo entre la ascensión de Cristo al cielo y Su segunda venida. Los tiempos peligrosos constituyen una parte de los últimos tiempos. Los últimos tiempos no es solo una profecía. Empezaron en los días de la Biblia (1 Juan 2:18 – 19). La importancia de la profecía y la advertencia en contra de los tiempos peligrosos no debe de menospreciarse, porque estamos viviendo en el cumplimiento de los tiempos peligrosos. el propósito de este estudio es pensar detenidamente en lo que Pablo le escribió a Timoteo en 2 Timoteo 3:1 – 5, sobre las cosas que caracterizan los Tiempos Peligrosos y la posición que todo creyente en Cristo debe adoptar.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TIEMPOS PELIGROSOS

De acuerdo con Pablo, la conducta de la gente revelará los tiempos peligrosos. Algunas personas se amarán a ellos mismos (2 Timoteo 3:2), por ejemplo, serán egoístas (Filipenses 2:221); codiciosos – teniendo lujuria de los ojos, locura por la riqueza y el materialismo (Lucas 12:15); jactanciosos – que expresan vanagloria (Salmos 10:3); orgullosos – que se valoran a ellos mismos por encima de los demás (Proverbios 21:4); blasfemos – aquellos que hablan inmoralmente de Dios y las cosas sagradas (Marcos 3:29); desobedientes a sus padres – faltando al respeto y deshonrando a sus padres física y espiritualmente (Romanos 1:30); desagradecidos – que no aprecian a Dios y a los demás por buenas obras (Romanos 1:21); impíos – que no agradan a Dios (Judas 1:8).

Además, 2 Timoteo 3:3 dice que algunas personas no tendrán afecto natural – no tendrán apego par la familia y carecerán de amor tierno (Romanos 1:31); contenciosos – traicioneros que no respetan la verdadera amista; Falsos acusadores – de carácter asesino (Proverbios 10:18); descontrolados – sin control (2 pedro 2:14); fieros – salvajes o violentos, que tienen o muestra una actitud agresiva (Salmos 11:5); aquellos que menosprecian a los buenos – Toda forma de mentiras, hablan maldad en contra de los verdaderos creyentes y los bondadosos (Nehemías 2:19).

2Timoteo 3:4 también menciona a los traidores – el que traiciona la verdad (Hechos 7:52); los embriagados – descuidados o tozudos (Proverbios 21:29a); los que aman los placeres más que a Dios – toda forma de inmoralidad e impiedad que satisface la carne (Filipenses 3:19).

Además, 2 Timoteo 3:5 habla de ellos como los que «tienen apariencia de piedad pero niegan la eficacia de ella» – siendo religiosos pero no victoriosos sobre el pecado, exteriormente se ven bien, pero en el interior están podridos y en injusticia. (Mateo 23:27).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Cada estudiante de be de mencionar una característica de los tiempos peligrosos.

PRECAUCIÓN PARA LOS CREYENTES

Las escrituras amonestan a los creyentes que viven en estos «últimos tiempos», a que se aparten de las prácticas impías para no quedar atrapados en la red de los tiempos peligrosos (2 Timoteo 3:5). Como creyentes, debes de recibir las profecías/advertencias y ser conscientes de ello en todo momento. Debemos de apartarnos de la compañía y la comunión con personas que muestran las características de personalidad mencionadas anteriormente (2 Corintios 6:14 – 17). Debemos de evitar toda forma de carnalidad y falsa doctrina (Romanos 8:6 – 7; Efesios 4:14). Debemos de vigilar en oración para protegernos en contra de la decepción y la tentación de pecar (Mateo 26:41; 2 Corintios 2:11). Debemos de entregarnos al Espíritu Santo y ser sensibles a Su dirección (Santiago 4:7; Romanos 8:14).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Qué papel pueden jugar los creyentes para aseguarse de permanecer en la fe en este periodo?

CONCLUSIÓN

Estos son tiempos peligrosos; todo creyente que quiera llegar al cielo debe de prestar atención a las advertencias y tener cuidado de vivir apartado del mundo y los falsos hermanos, para agradar a Dios.

PREUNTAS

  1. ¿Cuáles son los eventos que caracterizarán los tiempos peligrosos?
  2. ¿Cuáles son las advertencias Bíblicas a las que los creyentes deben adherirse durante los tiempos peligrosos?

TAREA: Menciona cinco medidas que has puesto en funcionamiento en tu vida para superar los tiempos peligrosos.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén