Memoriza: «En los ancianos está la ciencia, Y en la larga edad la inteligencia.» Job 12:12
Lee: Éxodo 18:13 – 24
Nombramiento de jueces
13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? 15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. 18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. 19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. 20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. 21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. 22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. 23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.
24 Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.
BIBLIA EN UN AÑO: Isaías 29 – 31
MENSAJE
Si tienes ancianos a tu alrededor, tienes una rara sabiduría a tu alrededor, y deberías aprender de su riqueza en sabiduría. Hay ciertas cosas que los ancianos saben que Google, con lo extenso que es, no sabe. Los ancianos tienen algunos tratamientos alternativos para las enfermedades y dolencias que la ciencia moderna no ha captado aún. Hay algunas experiencias que ellos tienen cuando se trata de relacionarse con otras personas, que tu no puedes aprender en un libro o la universidad. Si cuidas de tus mayores y aprendes de ellos, hay mucho que conocerás y tendrás como ventaja sobre tus compañeros. En la tierra de los yorubas, cuando vemos a un niño comportándose sabiaente, le llamamos Omo Agba, que significa niño como un mayor, porque sabemos enseguida que ese niño ha debido de aprender de una persona mayor.
Con toda la educación de Moisés en Egipto, la nación más grandiosa en esos tiempos, su suegro Jetro, fue el que le enseñó una lección valiosa sobre la delegación. Moisés tuvo la mejor educación en liderazgo en el mundo, y pensaba que era un buen líder, hasta que se expouso a la sabiduría de un anciano. El consejo de Jetro le mostró que no era tan sabio como se pensaba después de todo. Quizás pienses que eres sabio porque has recibido una educación y tienes internet a tu alcance, pero si escuchas a los ancianos, descubrirás muchas verdaderas que te ayudarán verdaderamente en la vida.
Cuando un anciano te aconseja, toma ese consejo con el aprecio y el valor que se merece, porque lo que hagas con ese consejo, puede marcar la diferencia entre tu éxito o tu fracaso. En 1 Reyes 12:6, el Rey Roboam se se reunió con los ancianos para hablar sobre como governar al pueblo. Ellos el dieron un consejo que estaba lleno de sabiduría. Sin embargo, él fue y se encontró con sus amigos que eran más jovenes, para también pedir consejo, y como el consejo de sus amigos parecía más atractivo, él dejó de lado el consejo de los ancianos. Las acciones de Roboam causaron una guerra civil, y él perdió el reino de Israel, como vemos en los versículos 18 y 19.
Entonces el Rey Roboam envío a Adoram, quien solo buscaba ser homenajeado; y todo Israel le apedreó, hasta la muerte. Por lo tanto el Rey Roboam se apresuró a subir a su carruaje para huir de Jerusalén. Así Israel se rebeló en contra de la casa de David hasta el día de hoy.
Nunca menosprecies el consejo de los ancianos piadosos.
LLAMADA A LA ACCIÓN: Escribe un lista de ancianos piadosos que tengas a tu alrededor, y empieza a cuidar de ellos y pasar tiempo con ellos desde ahora. Aprenderás de ellos antes de que ellos se vayan con el Señor.
COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén