Memoriza: “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.” Levítico 19:32
Lee: 1 Timoteo 5:1 – 3
Deberes hacia los demás
5 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; 2 a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
3 Honra a las viudas que en verdad lo son.
BIBLIA EN UN AÑO: Isaías 25 – 28
MENSAJE
Hoy en día, muchos jovenes piensan que son superiores a las personas ancianas porque creen que son más sofisticados. Los ancianos son más mayores, sin importar su educación, estatus social o financiero. La gente debe siempre de honrar a sus ancianos si no quieren atraer maldiciones a sus vidas (Deuteronomio 27:16).
El versículo a memorizar de hoy dice que cuando veas a una persona anciana acercarse, debes de levantarte como señal de honra hacia la persona. No permitas que una persona anciana pase por tu lado sin saludarlo. Si una persona anciana está llevando algo, debes de correr a ayudarle con lo que quiera que esté cargando. Cuando una persona anciana te está hablando, no respondas de inmediato; deja que la persona termine de hablar antes de responder. Sigue el ejemplo de Eliú en Job 32:4;
“Y Eliú había esperado a Job en la disputa, porque los otros eran más viejos que él.“
Además, en Job 32:6, Eliú no solo compartió su opinión; él habló con respeto a los ancianos, diciéndoles que tenía miedo de hablar porque estaba delante de ellos. En el versículo 8, ves que Eliú fue el que habló las palabras que citamos a menudo, “Hay un hombre espiritual, y la inspiración del Altísimo le da entendimiento”. Claramente, él era sabio y tenía entendimiento de parte de Dios. No puedes decir que estás lleno del Espíritu Santo y deshonrar a tus ancianos; eso sería una mentira.
Ahora bien, tú quizás pienses, ¿y que pasa si una persona anciana ha hecho algo terrible, algo que no se espera de una persona anciana? La Biblia dice en 1 Timoteo 5.1 – 3 que debes de reprender al anciano. Quizás te sorprenda saber que cuando Eliú hizo las cosas que se citan en el párrafo anterior, él estaba muy enfadado con los ancianos. Él estaba enfadado con Job porque Job era un moralista, justificándose a sí mismo en vez de a Dios. Aún así, esperó a que él acabara de hablar antes de compartir su opinión respetuosamente. No digas que estás luchando por Dios cuando estás faltándole al respeto a un anciano. No importa lo equivocado que esté el anciano, tu debes de compartir tu opinión respetuosamente y nunca deshonrarlo.
PUNTO CLAVE: Un verdadero hijo de Dios siempre honra a sus mayores, sin importar su estatus.
COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén