Escuela Dominical

VIRTUDES CRISTIANAS

Versículo a Memorizar: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,” 2 Pedro 1:3

Pasaje Bíblico: 2 Pedro 1:3 – 7

Partícipes de la naturaleza divina

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

INTRODUCCIÓN

Hay dos palabras raíces en griego que se traducen como virtud. La primera dunamis está en Lucas 6:19; 8:46 y significa poder milagroso. La segunda es arete que significa moral excelente o bondad. En el contexto de la última, virtud es una disposición correcta en nuestro interior. Una disposición es una tendencia a actuar de cierta manera. No es un impulso, sino un hábito mentalmente establecido. Las virtudes son rasgos generales de carácter que proporcionan sanciones internas sobre nuestros motivos, intenciones y conducta externa particulares.

ALCANZANDO LA VIRTUD

Nuestro Dios es excelente en todas las formas (Salmos 76:4). Él espera de Sus hijos que sean como Él (1 Pedro 1:15 – 16): Por lo tanto, el objetivo principal de un Cristiano debe de ser caminar para complacer a Dios. La virtud se logro solo si seguimos las pautas divinas (Filipenses 4:8).

2 Pedro 1:5 – 7 nos dice como lograr la virtud. Es como una escalera; subir un peldaño y después otro, y continuar así. La secuencia empiza con la fe y termina con el amor. Sin la fe, nadie puede tener virtud. La fe da excelencia moral como se enseña en la Biblia (Hebreos 11:6). Después de haber logrado algo de conocimiento, añadimos autocontrol, o autodisciplina (1 Corintios 9:27). Esto es lo contrario a los excesos del mundo. Perseverancia significa ver los acontecimientos con los ojos de Dios (Hebreos 12:2). Devoción significa que somos conscientes de la mano de Dios en nuestras vidas, de una forma muy práctica (1 Timoteo 6:6; 2 Pedro 1:3). La bondad es descrita aquí como “Filadelfia”, el tipo de amor que tenemos por los hermanos y las hermanas. La virtud más importante de todas es el amor Cristiano. Este amor es “agape” y resulta en un acto de sacrificio los unos por los otros. (1 Corintios 13; 1 Juan 3:16).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: La clase debe discutir algunos factores que previenen a los creyentes de crecer en virtudes.

EL DESEO POR LA EXCELENCIA

El deseo por la excelencia viene con el reconocimiento de la excelencia y ser consciente de la falta de ella. El objetivo es ser como Jesucristo porque Él es la gloria de Dios revelada (Hebreos 1:3). Este deseo de ser excelente también implica el entregar voluntariamente cosas menos importantes para conseguir una meta mayor (Mateo 19:16 – 26) y prepararse para trabajar para conseguir la perfección (Mateo 17:15 – 21). También debes de estar preparado para ser enseñado, no solo por aquellos que están en una posición más alta que la tuya, sino por cualquier otra persona, sin importar su posición o edad (1 Corintios 1:19 – 29).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Por qué tenemos un porcentaje más alto de población mundial por debajo del nivel de excelencia?

CONCLUSIÓN

Ahora vemos que si realmente tenemos esas virtudes como parte integral de nuestro ser, y si estas virtudes continúan creciendo a medida que las aplicamos, entonces vamos camino de una vida útil y fructífera para Cristo.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es la voluntad de Dios para Sus hijo?
  2. ¿Cómo reconocerás el deseo de ser excelente en ti?

TAREA: ¿Cuáles son las causas de la ausencia de virtudes divinas en las vidas de algunos Cristianos?

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén