Escuela Dominical

RAHAB: UNA ALIADA IMPROBABLE

Versículo a Memorizar: “Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.” Hebreos 11:31

Pasaje Bíblico:

Josué 2:1 – 6

Josué envía espías a Jericó

Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí. Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra. Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra. Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran. Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis. Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado.

Josué 2:12 – 13

12 Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura; 13 y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.

INTRODUCCIÓN

La historia de Rahab es una de esas historias de la Biblia que dan que pensar. La ocasión que la proyectó a la sala de fama es que la de una gran fe en el Dios de Israel, a quien ella prácticamente desconcía. Ella pasó de ser una ramera a una heredera en el pacto de Abraham, y al final consiguió un espacio en el linaje de Jesucristo (Mateo 1:5). Su vida nos da un profundo estudio sobre lo que Dios puede hacer en la vida de cada pecador que viene a Él.

SU CARÁCTER

Rahab, en Hebreo significa “extenso”. Ella vivió en el siglo XII antes de Cristo. Ella era una ramera cananita que vivió en la ciudad de Jericó (Josué 2:5). Ella alquilaba habitaciones a los viajeros y visitantes que venían a la ciudad. Esto explica porque los dos espías enviados por Josué encontraron alojamiento en su casa.

Su carácter es el de una mujer desinteresada que salvó a su hogar con habilidades de negociación (Josué 2:12-13). Sabía qué hacer con la información que tenía a su disposición. Rahab pidió a los dos espías de Israel que juraran por el Señor, mostrando así su fe en el único Dios verdadero. Era lo suficientemente inteligente como para saber que su ciudad sería derrocada. En su sabiduría se unió al bando vencedor (Josué 2:9-10).

LOGROS Y LECCIÓNES A TRAVÉS DE SU VIDA

LOGROS

Ella con gran destreza escondió a los espías para evitar que el rey de Jericó les capturara y los ejecutara (Josué 2:6). Este acto de bondad la salvó de la destrucción (Josué 6:25). Ella creía todas las historias sobre el Dios de Israel, incluso sin haber sido testigo. (Josué 2:10)

Rahab era una negociadora experimentada que desinteresadamente hizo a los espís jurar que la perdonarían a ella y a su casa (Josué 2:13). El libro de Hebreos la nombra a ella entre los héroes de la Fe en el Antiguo Testamento (Hebreos 11:31). Santiago registra que ella había sido justificada por sus obras (Santiago 2:25). Mateo la nombre en el linaje de Jesucristo (Mateo 1:5).

LECCIONES A TRAVÉS DE SU VIDA

Rahab dejó de ser una ramera gracias a su fe en Dios. Así que, cualquiera puede cambiar de malo a bueno (Isaías 1:18). Debes de mostrar bondad con la gente, así como Rahab hizo con los espías (Gálatas 6:10). Ella caminó por Fe y no por vista (Josué 2:9 – 12). También se espera de nosotros que caminemos en Fe (2 Corintios 5:7). Así como ella se aseguró de poner a su familia a salvo (Josué 2:18 – 21), todo hijo de Dios debe de asegurarse de la salvación de su familia (Hechos 16:31).

Además, ella fue lo suficientemente diligente como para seguir las instrucciones (Josué 2:18, 6:22 – 23). De la misma manera, los creyente deben de seguir la instrucción correcta cuidadosamente (Proverbios 4:13).

CONCLUSIÓN

Rahab es un típico ejemplo del poder transformador de Dios. No te rindas contigo mismo ni con ninguna otra persona.

PREGUNTAS

  1. Menciona tres características que hicieron destacar a Rahab
  2. Identifica tres lecciones que pueden aprenderse a través de la vida de Rahab.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén