Versículo a memorizar: «Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.» Hechos 11:26
Pasaje Bíblico: Mateo 7:21 – 23
Nunca os conocí
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
INTRODUCCIÓN
La fe Cristiana es la experiencia de vivir diariamente una relación personal con Dios dinámica y diaria (Romanos 10:9 – 10; Juan 1:11 – 13). El mismo término «Cristiano», fue acuñado en la ciudad de Antioquía como forma de identificar a los primeros seguidores de Cristo (Hechos 11:26). Los primeros discípulos eran tan parecidos a Jesús que fueron llamados pequeños Cristos por sus detractores. Desafortunadamente, hoy en día, algunas personas han hecho del Cristianismo una ideología o clase social en vez de un estilo de vida de obediencia a Dios. Hoy, hay dos caras del Cristianismo: el Cristianismo Cultural y el Cristianismo Bíblico.
DESCRIPCIÓN DEL CRISTIANISMO CULTURAL
Los Cristinos Culturales son creyentes nominales que se identifican a ellos mismos como «Cristianos» de forma superficial, pero no se adhieren verdaderamente a los principios de la fe Cristiana (Mateo 15:8).
Llevan la etiqueta de «Cristianos» sin conviciión personal de que Jesús es el Señor (2 Timoteo 3:5).
El Cristianismo Cultural es más social que espiritual (1 Corintios 2:14 – 15). Un Cristiano cultural se identifica con ciertos aspectos del Cristianismo, como las buenas obras de Jesús (Juan 6:26 – 27), pero rechaza los aspectos espirituales que se requieren para ser definido Bíblicamente como Cristiano (Romanos 8:4). Algunas personas se consideran a sí mismas Cristians por su trasfondo familiar, porque dan a la caridad, por su lugar de residencia, porque tienen un nombre Cristiano o un título, porque su entorno social acostumbra a ir a la iglesia. Otros se identifican como Cristianos como una forma de declarar su afiliación a una religión. El Cristianismo Cultural no es verdadero Cristianismo. No había Cristianismo Cultural en los días de la iglesia primitiva.
IDENTIFICAIÓN Y MARCAS
Las siguientes son algunas de las marcas que identifican a los Cristianos culturales:
- Niegan la inspiración del las Escrituras o partes de las Escrituras (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21).
- Ignoran o menosprecian el verdadero arrepentimiento como el primer paso para conocer a Dios (Mateo 4:17; Hechos 2:38).
- Se centran en el amor y la aceptación de Jesús, pero excluyen Su enseñanza sobre el infierno, la obediencia y el auto-sacrificio (Marcos 9:43; Lucas 12:5).
- Toleran o incluso celebran el pecado mientras que al mismo tiempo dicen conocer a Dios (1 Corintios 5:1 – 2).
- Re-definen las verdades de las Escrituras para acomodar la cultura (Números 23:19).
- Reclaman las promesas de Dios mientras que ignoran los requisitos que los acompañan. (Salmos 50:16)
- Niegan o minimizan la declaración de Jesús, de que Él es el único camino a Dios (Juan 14:6).
- Realizan las actividades religiosas suficientes para ganar la sensación de bienestar sin una verdadera devoción a Jesús. (Romanos 8:9)
- Ven la protección y la bendición como un objetivo a conseguir, en vez de como frutos de una relación de amor con Dios (Marcos 12:30).
- Son. tibios.y eligen la iglesia a la que van a asistir basándose en todo lo anterior (Apocalipsis 3:15 – 17).
ACTIVIDAD DE CLASE 2: Menciona lo que los verdaderos Cristianos pueden hacer para ayudar a los Cristianos culturales.
CONCLUSIÓN
La advertencia de Jesús en mateo 7:32 – 23 debería de ser un llamamiento a despertar para los Cristianos culturales.
PREGUNTAS
- Describe a los Cristianos culturales en dos frases.
- menciona cuatro formas de identificar a un Cristiano cultural.
TAREA: Esccribe cinco diferencias entre un verdadero Cristiano y un Cristiano cultural.