Memoriza: «Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.» Proverbios 11:14
Lee: 1 Reyes 12:1 – 15
Rebelión de Israel
12 Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey. 2 Y aconteció que cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, que aún estaba en Egipto, adonde había huido de delante del rey Salomón, y habitaba en Egipto, 3 enviaron a llamarle. Vino, pues, Jeroboam, y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo: 4 Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos. 5 Y él les dijo: Idos, y de aquí a tres días volved a mí. Y el pueblo se fue.
6 Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? 7 Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre. 8 Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él. 9 Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? 10 Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre. 11 Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.
12 Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día. 13 Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado; 14 y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. 15 Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.
BIBLIA EN UN AÑO: 1 Reyss 2:1-3; 2 Hechos 5:1-42
MENSAJE
Jeroboam fue el hijo del Rey Salomón, que se convirtió en rey después de la muerte de su padre. La historia del Rey Jeroboam es un recordatorio a escuchar al consejo sabio y evitar el orgullo.
En la lectura Bíblica de hoy, al Rey Jeroboam se le pidió que aligerara la pesada carga que su padre había puesto sobre el pueblo de Israel. Él buscó el consejo de los ancianos que también fueron los consejeros de su padre, cuando reinaba como rey, y ellos le dijeron que fuera compasivo con el pueblo. Después, buscó el consejo de los jovenes, consejeros inexpertos, y ellos le animaron a aumentar la carga sobre el pueblo.
Tristemente, Jeroboam eligió escuchar a los jovenes consejeros y rechazar el sabio consejo de los ancianos. La terquedad y el orgullo de Jeroboam resultó en la división y el caos, lo cual partió el reino en dos.
Así como Jeroboam, tu tienes la oportunidad de escuchar el consejo sabio o ceder a un mal consejo. Ten cuidado con los consejos que escuchas. Disciérnelos para que no acabes tomando malas decisiones en la vida.
Él es el único que puede ayudarte a identificar los malos consejos.
PUNTO CLAVE: Presta atención a los consejos piadosos