Versículo a Memorizar: “Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.” Salmos 23:4
Pasaje Bíblico: Job 3:23 – 26
23 ¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por dónde ha de ir,
Y a quien Dios ha encerrado?
24 Pues antes que mi pan viene mi suspiro,
Y mis gemidos corren como aguas.
25 Porque el temor que me espantaba me ha venido,
Y me ha acontecido lo que yo temía.
26 No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado;
No obstante, me vino turbación.
INTRODUCCIÓN
La depresión se ha malentendido por muchos, y a menudo conlleva un estigma. Puede distorsionar la percepción de la realidad de la persona, o hacerla dudar de su juicio. Solo aquellos que han tenido depresión pueden comprender lo terrible que puede ser esta experiencia. Encontrar sanidad es posible pero puede llevar tiempo. algunas personas quizás den el consejo equivocado porque no entienden la depresión. Por lo tanto, es importante averiguar que es cierto y qué no es cierto en cuanto a la depresión, y algunos consejos que pueden ayudar a la gente que está pasando por ello.
IDEAS EQUIVOCADAS VS REALIDAD
- Idea equivocada: La depresión no es real. / Realidad: La depresión es una enfermedad real que afecta la habilidad del cerebro de funcionar como debería.
- Idea equivocada: La depresión es un pecado. Estar depresivo significa que estás fallando en confiar en Dios / Realidad: La depresión es una enfermedad mental, no un pecado.
- Idea equivocada: La depresión se irá si oras lo suficiente o tienes la fe suficiente. / Realidad: La depresión es una enfermedad seria que normalmente necesita oración más tratamiento. Dios ha dado a los médicos y a los profesionales de la salud mental, el entendimiento y las habilidades para ayudar a aquellos que la están sufriendo.
- Idea equivocada: La depresión es un castigo de parte de Dios. Si te sientes deprimido, es porque no has confesado tus pecados (Juan 9:1 – 3)/ Realidad: La depresión no es culpa de la persona que la sufre. Es una prueba que puede redefinir la fe de una persona, pero no es un castigo o pecado.
- Idea equivocada: La gente con depresión es inestable y no se puede confiar en ellos en cuanto al liderazgo y las responsabilidades en la iglesia / Realidad: La depresión y otras enfermedades mentales no descalifican a una persona para los roles de liderazgo en la iglesia, excepto durante los momentos de “depresión profunda”. La experiencia puede dar a la persona que la sufre, compasión o una perspectiva diferente que les hace convertirse en mejores líderes (1 Samuel 30:1 – 10).
- Idea equivocada: Es una vergüenza el discutir sobre enfermedades mentales abiertamente / Realidad: La comunidad de la iglesia debe de ser un entorno seguro para que la gente discuta sobre la salud mental sin prejuicios.
- Idea equivocada: Siempre puedes saber si alguien está deprimido por su apariencia o sus acciones. / Realidad: No puedes siempre saber si alguien está deprimido por su apariencia o sus acciones. Algunas personas deprimidas son tan hábiles en esconder sus condiciones que quizás nunca lo sepas.
ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Por qué algunas personas con problemas de salud mental se avergüenzan de discutir sobre ello?
CONSEJOS ÚTILES PARA LOS QUE ESTÁN DEPRIMIDOS
Estos son algunos consejos útiles, si eres Cristiano y estás pasando por una depresión, o si conoces a alguien en esta situación:
- Dios se preocupa por tu estado (Hebreos 4:15; 1 Pedro 5:7)
- Como los patriarcas Bíblicos, no no estás solo (Jeremías 20:7 – 11; 1 reyes 19:4 – 6; Salmos 42:9).
- El amor de Dios y su fidelidad nunca dependen de ti. Su amor por nosotros solo depende de Su carácter y Su gracia, y bondad (Lamentaciones 3:21 – 23).
- Dios nos salva y nos libera de las aflicciones (Salmos 34:18 – 19).
- Dios puede sacar algo bueno incluso de algo que es malo como la depresión (Romanos 8:28)
- Sigue habiendo esperanza. Tus pensamientos negativos y emociones no son la verdad (Job 14:7 – 9; Romanos 8:35 -39).
- Puedes encontrar fortaleza y apoyo en tu comunidad (Romanos 15:1).
- tus amigos y familia pueden ayudarte orando y estando ahí para ti
- No es un pecado buscar ayuda profesional para la depresión, como Cristiano (Lucas 5:31).
- No permitas que nada te separa de Dios (Romanos 8:38 – 39; Hebreos 12:2).
ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Por qué tenemos casos de personas que se suicidan por culpa de la depresión, a pesar de los consejos útiles que tenemos disponibles?
CONCLUSIÓN
Con el amor de Dios y el apoyo de la gente a tu alrededor, puedes salir de la depresión.
PREGUNTAS
- Desbanca tres ideas equivocadas sobre la depresión.
- Menciona cuatro consejos útiles para los que están deprimidos.
OTRA LECTURA
- Domingo: Job 14:7 – 9
- Lunes: Romanos 8:35 – 39
- Martes: Salmos 34:18 – 19
- Miércoles: 1 Samuel 30:1 – 10
- Jueves: Lamentaciones 3:21 – 23
- Viernes: Romanos 15:1
- Sábado: Jeremías 20:7 – 9
TAREA: Identifica a gente a tu alrededor que están pasando por una depresión y minístrales.