Versículo a Memorizar: «Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.» Génesis 30:1
Pasaje Bíblico: 1 Reyes 19:1 – 4
Elías huye a Horeb
19 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
INTRODUCCIÓN
Depresión es un palabra que viene del verbo en latín «deprimere», que significa oprimir. Es una respuesta emocional provocada por circunstancias que van más allá de la estabilidad mental de una persona. Es una enfermedad mental o un desorden emocional, en el que una persona experimenta una inusual tristeza persistente. Como dice el dicho, no hay salud sin salud mental. Esto muestra que otros aspectos de la salud como el físico, el financiero, el espiritual y el social, pueden también caer en una espiral de destrucción debida a la enfermedad de la depresión. Por lo tanto, es importante educarnos en las causas, síntamos y la forma de salir de la depresión.
EJEMPLOS BÍBLICOS Y CAUSAS
La depresión, a menudo se ve como un sentimiento persistente de tristeza (Romanos 8:20 – 22). Hay muchos ejemplos Bíblicos de hombres de Dios que tuvieron dificultades con la tristeza, incluso hasta el punto de la depresión. David, un hombre conforme al corazón de Dios (Hechos 13:22), no pasó por alto su tristeza; la expresó a Dios (Salmos 56:8). Tanto Moisés (Números 11:15), como Elías (1 Reyes 19:3 – 5), dos héreos de fe, confesaron a Dios que preferían morir antes que vivir en la realidad en la que estaban.
La depresión puede ser provocada por eventos negativos como la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo, la pérdida de una relación, la pérdida de un animal de compañía, la crisis económica, la inestabilidad financiera, circunstancias desagradables, etcétera (1 Samuel 1:6 – 7; Nehemías 2:2). Biológicamente, la depresión se manifiesta cuando ocurren algunos cambios en el cerebro humano, debido a sentimientos desagradables persistentes. Esto causa cambios en los niveles de algunas hormonas en el cerebro, incluidasx. el cortisol, la adrenalina, y la dopamina. Estos cambios afectan a múltiples órganos en el cuerpo, incluyendo el cerebro, lo cual puede derivar en una reducción en la productividad y la salud humana.
En consecuencia, los síntomas de la depresión incluyen una estado de ánimo depresivo, o sentimiento de tristza, cansancio constante, pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas, que se te olviden las cosas, falta de esperanza, sentimiento de desamparo, sentir que nada vale la pena, pensamientos suicidas, intentos de suicidio, y estar constantemente sospechando de la gente o las cosas que suceden a tu alrededor. Quejas excesivas por dolores en el cuerpo, la pérdida de apetito, la falta de interés sexual, la falta de sueño, y la falta de atención, pueden ser también señales de la enfermedad de la depresión.
ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Puede un verdadero Cristiana sufrir de depresión?
PREVENCIÓN PARA LA DEPRESIÓN
Algunas personas usan mecanismos inadecuados para aforntar este desorden emocional. Puede que se involucre en el consumo del alcohol, fumar, absentismo, agresión conyugal, sobre- espiritualidad, socializar demasiado, etcétera. Estos mecanismos para afrontar la depresión dan un alivio a corto plazo, pero en realidad solo empeoran lo síntomas y al final conducen a una enfermedad mental severa.
Para prevenir la depresión los creyentes deben de tener en cuenta lo siguiente, además de buscar ayuda médica o la intervención de un profesional:
- Un Cristiano debe de estar lleno de gozo (Romanos 15:13). El gozo es algo que el Espíritu Santo produce en la vida de un seguidor de Jesucristo (Gálatas 5:22, 1 Tesalonicenses 1:6).
- Dios nunca dejará a los suyos (Deuteronomio 31:8)
- Dios fortalecerá y sostendrá a Sus hijos, sin importanr la situación (Isaías 41:10).
- Dios escuchará nuestro clamor (Salmos 40:1 – 3).
- Dios está más cerca del quebrantado (Salmos 34:18 – 19; mateo 11:28 – 30).
Debemos de desarrollar actitudes positivas, entender nuestros límites a nivel mental; desarrollar habilidades que nos ayuden a resolver los problemas, habilidades que nos ayuden a mantenernos firmes, y buenas habilidades de comunicación.
ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Puede un Cristiano buscar asistencia médica para la depresión? Discutir sobre esto.
CONCLUSIÓN
La depresión contribuye a un pobre crecimiento personal, familiar, comunitario y económico. Puede ser difícil reconocerla pero una vez que los síntomas se hacen notar, es importante buscar ayuda de inmediato.
PREGUNTAS
- Menciona cinco causas de la depresión.
- Identifica cuatro cosas que los cryeentes deben hacer para prevenir la depresión.
TAREA: Escribe cinco conceptos erróneos que la gente tiene sobre la depresión.