Memoriza: “ Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” Jeremías 29:11
Lee:Jeremías 29:1 – 14
Carta de Jeremías a los cautivos
Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió de Jerusalén a los ancianos que habían quedado de los que fueron transportados, y a los sacerdotes y profetas y a todo el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia 2 (después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los príncipes de Judá y de Jerusalén, los artífices y los ingenieros de Jerusalén), 3 por mano de Elasa hijo de Safán y de Gemarías hijo de Hilcías, a quienes envió Sedequías rey de Judá a Babilonia, a Nabucodonosor rey de Babilonia. Decía: 4 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: 5 Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. 6 Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. 7 Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz. 8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis. 9 Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho Jehová. 10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. 11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 14 Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.
BIBLIA EN UN AÑO: 2 Crónicas 17 – 20
MENSAJE
Tanto si lo crees como si no, Dios tiene un plan para tu vida. Incluso si tus padres no planearon tener un bebé cuando te tuvieron, puesto que Dios te formó en el vientre de tu madre e hizo que salieras del útero con vida, Él Tiene un plan para ti. Jeremías 1:5 ilustra esto claramente:
“ Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”
Créeme, el plan que Dios tiene para ti es uno bueno. Él nos dio a conocer esto en Jeremías 29:11. La cuestión ahora es, ¿estás caminando en línea con Su plan para ti? No es suficiente que Dios tenga un buen plan para tu vida, si te niegas a vivir conforme a Su plan, será como si nunca hubiera existido uno.
“ Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.” – Isaías 30:21
Dios desea guiarte en la dirección en la que deberías ir a cada paso de tu vida; Él está deseando ser la brújula en tu vida. Otra pregunta que debes contestar es, ¿estás dispuesto a acercarte a Él lo suficiente como para escuchar Su voz? Después de que hayas escuchado Su voz, ¿esetás dispuesto a obedecerle, incluso cuando Él te pide hacer algo que parece una tontería? Solo aquellos que se acercan a Dios, le escuchan, y le obedecen por completo, cumplirán Su plan en sus vidas.
Pensé que estaba en el camino correcto cuando intentaba convertirme en el Vicerrector más joven de África. Pensé que este era un buen plan hasta que conocí a Dios y me acerqué a Él. Después de eso, Él empezó a susurrarme al oído qué caminar tomar a cada paso. Cuando Él me dijo que dejara mi trabajo para convertirme en Pastor General de una iglesia cuyos ingresos totales no llegaban a mi salario mensual, esto fue algo muy duro de hacer – gracias a Dios que obedecí. No me convertí en el Vicerrector más joven de África, pero hoy en día, muchos Vicerrectores me llaman Padre. La Iglesia Cristiana Redimida de Dios también tiene una unviersidad que ha sido calificado la segunda mejor de todo el país. Los planes de Dios siempre son mucho mejores que cualquier cosa que puedas pedir or imaginar (Efesios 3:20).
REEFLEXIÓN. ¿Estás lo suficientemente cerca de Dios como para escuchar Su voz guiándote conforme a Su plan para tu vida?