Escuela Dominical

EL LENGUAJE DEL AMOR EN EL MATRIMONIO

Versículo a Memorizar:Con larga paciencia se aplaca el príncipe, Y la lengua blanda quebranta los huesos.” Proverbios 25:15

Pasaje Bíblico:Génesis 2:18 – 25

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

INTRODUCCIÓN

Muchos matrimonios están fracasando innecesariamente porque la pareja carece de conocimiento en cuanto a la dinámica de las relaciones (Oseas 4:6). La mayoría de las parejas, aunque es triste decirlo pero, ignoran cual es su propósito. En este estudio, estudiaremos los principios Bíblicos y el lenguaje del amor que debe caracterizar una relación matrimonial.

PRINCIPIOS BÍBLICOS EN CUANTO AL MATRIMONIO

Las parejas en matrimonio deben de entender que el matrimonio que la imagen de Dios se expresa mejor en la combinación de un hombre y una mujer (Génesis 1:2). La diferencia diseñada por Dios entre el macho y la hembra debe de ser aceptada como complementaria, no competitiva (Génesis 2:18). El matrimonio es divino, no una institución humana (Génesis 2:21 – 23). Es una relación de compañía, completarse el uno al otro, y comunión (Génesis 2:25; Mateo 19:5). El matrimonio está diseñado por dios para ser un pacto de una relación permanente y de mutuo acuerdo (Mateo 19:6). La intención de Dios es que el matrimonio sea una fuente inestimable de gozo y plenitud (Proverbios 18:22). De hecho, el matrimonio es una parte principal del plan de Dios para traer redención a la raza humana (Génesis 22:18). La semilla de la relación del matrimonio facilitó el vehículo para la encarnación del Salvador Jesucristo (Génesis 3:15; Efesios 5:31 – 32).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: La clase debe de discutir los principios humanos que se han introducido al matrimonio de hoy pero que fueron establecidos en el principio.

ENTENDIENDO EL LENGUAJE DEL AMOR

Muchos problemas en el matrionio, normalmente, ocurren debido a la falta de habilidad de las dos partes para entender el lenguaje del amor de cada uno. El lenguaje del amor es una expresión que hace que tu pareja se sienta amada.

Hay cinco lenguajes del amor principales. Estos son:

  1. Tiempo de calidad. Pasar tiempo el uno con el otro y hablando sin interrupciones, divertirse juntos, celebrar cumpleaños y aniversarios de boda, etcétera. Que la experiencia del cortejo continúe (Génesis 26:8).
  2. Actos de servicio. Haz cosas que sabes que a tu pareja le gustaría que hicieras. Por ejemplo, cocinar, ayudarse el uno al otro, especialmente en las tareas de la casa, etcétera (Eclesiastés 4:9).
  3. intercambiarse regalos. Expresar el amor que sienten el uno por el otro a través de dar y recibir regalos no importa lo pequeños que sean. (1 Samuel 1:5).
  4. Palabras de Afirmación. Las parejas deben de ser consistentes en decirse el uno al otro, “Te quiero”, “Lo siento”, “Gracias”, “Te ves guapa/guapo con esa ropa”; etcétera (Cantares 4:1, 7)
  5. Contacto fisico: Esta es la forma de comunicar amor emocional, por ejemplo, cogerse de la mano, besarse, abrazarse, acariciarse, sentarse cerca el uno del otro, etcétera (Cantares 1:2).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Cuales de los puntos mencionados anteriormente suelen desaparecer a medida que el matrimonio se va haciendo mayor? ¿Como puede la pareja recuperarlos?

CONCLUSIÓN

Las parejas deben de descubrir y expresarse el uno al otro cual es su lenguaje del amor principal y no solo decirlo sino también hacerlo.

PREGUNTAS

  1. menciona por lo menos tres principios Bíblicos del matrimonio.
  2. Identifica los lenguajes del amor principales que es necesitan en el matrimonio.

TAREA: Enumera cinco cosas que empezarás o continuarás haciendo para mantener a tu pareja para siempre.