Escuela Dominical

ESTADOS DEL MATRIMONIO

Versículo a Memorizar: “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” Efesios 5:33

Pasaje Bíblico: Efesios 5:22 – 29

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

INTRODUCCIÓN

El matrimonio es la condición de estar unidos como hombre y mujer en una relación contractual consensuada reconocida por la ley. De acuerdo con la Bíblia, el matrimonio es una institución honorable (Hebreos 13:4) y un compromiso de vida (Mateo 19:6). Sin embargo, se observa en general, que algunos matrimonios están en una esetado e coma o completamente muertos, mientras que algunos a penas existen. ¿Cuál es el estado de tu matrimonio como creyente? Es interesante saber que Dios desea que todos tengamos matrimonios sanos.

ESTADOS DEL MATRIMONIO

El matrimonio en coma: Este es el matrimonio en el que ninguno de los cónyuges siente la presencia del otro, ni pasan tiempo de calidad juntos, permitiendo así florecer la amargura y el resentimiento en sus corazones (Hebreos 12:15). La pareja se niega a mantener las líneas de comunicación abiertas. Ellos se centran más en la debilidades u ofensas del otro (1 Samuel 25:25 – 26). En este tipo de matrimonios, hay egoísmo y suelen ser desconsiderados (Filipenses 2:3).

Matrimonio muerto: En este tipo de matrimonio, no hay rasgos de verdadero amor. Incluso si están viviendo bajo el mismo techo, no hay apego emocional/ atracción o preocupación verdadera por el bienestar del otro. Son más como familiares extraños o dos personas que cohabitan (1 Corintios 3:3).

Matrimonio vivo: Este es el tipo de matrimonio en el que la pareja se apoya el uno en el otro con entendimiento., paciencia, sacrificios, amor, y disfrutan la compañía del otro (Génesis 26:8). Con el tiempo han aprendido a manejar sus debilidades o excesos.

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Los estudiantes deben de analizar las diferencias entre el matrimonio en coma y el matrimonio muerto.

CARACTERÍSTICAS DE UN MATRIMONIO VIVO

Un matrimonio vivo es una función de cumplimiento mutuo derivado del compromiso con la unión marital, sin pedir nada a cambio. Esto solo se puede conseguir por la gracia de Dios, determinación y esfuerzos deliberados de las dos partes. Aquí hay algunas características del matrimonio vivo:

  • El temor de Dios: La pareja sujeta su decisión a los estándares de la palabra de Dios y maneja su hogar basándose en el temor y el amor de Dios (Génesis 18:19; Isaías 8:13).
  • Amor: El amor entre ese tipo de parejas transciende el “eros” (la intimidad sexual). Es el tipo de amor de Dios que es incondicional y sacrificado (1 Corintios 13:4 – 8; Efesios 5:24 – 25). Una pareja en un matrimonio vivo está preparada para capear el temporal durante toda su vida.
  • Apoyo mutuo: Esta pareja decide apoyarse el uno al otro en lo bueno y en lo malo. (Gálatas 6:2)
  • Perdón: Los conflictos son inevitables, y a veces sanos porque promueven un mejor entendimiento. La pareja es rápida en pedir perdón así como para perdonar (Efesios 4:32)
  • Bondad: Ellos mantienen un gran hábito de ser bondadosos y entenderse el uno al otro (Romanos 12:10).
  • Compromiso: Ellos muestran un gran interés en el progreso de la carrera, el ministerio, los negocios, la familia, etcétera, del otro. Ellos comparten la visión y los puntos de vista del otro (Filipenses 2:4).
  • Apreciación: Ellos desarrollan la actitud de gratitud y se celebran el uno al otro (Filipenses 2:3).
  • Aceptación: Ellos no se centran en las debilidades del otro, y trabajan en oración el uno en el otro, y confían en Dios para cambios positivos (Efesios 4:2).
  • Tiempo: Ellos pasan tiempo de calidad juntos en entendimiento y conociéndose el uno al otro (Génesis 26:8; Eclesiastés 9:9).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: La clase debe discutir los enemigos de un matrimonio vivo.

CONCLUSIÓN

En un matrimonio vivo, el ego humano es reducido a lo más mínimo para disfrutar de la felicidad conyugal.

PREGUNTAS:

  1. Describe al menos tres estados de algunos matrimonios.
  2. Menciona cuatro características de un matrimonio vivo.

TAREA: Menciona cinco factores que pueden hacer difícil conseguir tener un matrimonio vivo.