Devocional Cielos Abiertos

CRISTIANISMO Y SOCIALIZAR

Versículo a Memorizar: “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.” Filipenses 4:5

Pasaje Bíblico: 1 Corintios 6:12 – 13

Glorificad a Dios en vuestro cuerpo

12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. 13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

INTRODUCCIÓN

Socializar simplemente significa hablar y hacer cosas con otras personas de una forma amistosa. Hay varias formas de socializar, desde relacionarse con la gente en tu entorno más inmediato, a involucrarse en política y desarrollar actividades en tu comunidad. Socializar en el ámbito Cristiano tiene que ver con el entretenimiento, la interacción social, las actividades culturales y los asuntos políticos. Mientras que hay muchas opiniones diversas en cuanto al involucrarse como Cristiano en asuntos sociales, hay que destacar que la moderación tiene que ser nuestra palabra a tener en cuenta.

EJEMPLOS BÍBLICOS DE SOCIALIZAR

Jesucristo y Sus discípulos atendieron la boda de Caná de Galilea (Juan 2:1 – 2). Él cenó con Zaqueo en su casa (Lucas 19:5). él era amigo de la familia de Lázaro, María y Marta (Lucas 10:38 – 42), y también les hizo una visita para expresar su condolencia (Juan 11:33 – 35). Él y Sus discípulos también participaron en la Fiesta de la Pascua (Marcos 14:12 – 14). El apóstol Pablo interactuó con diversas clases de personas por causa del evangelio para ganar las almas de algunos de ellos (1 Corintios 9:19 – 23). Daniel estaba en la administración política en su época. (Daniel 1:18 – 21; 6:1 – 3).

ACTIVIDAD DE. CLASE 1: Los estudiantes deben explorar algunos otros ejemplos de eventos sociales en los cuales el pueblo de Dios en la Biblia.

EL PUNTO DE VISTA MUNDANO YEL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Los Cristianos no pueden vivir aislados en el mundo en el que vivimos. Sin embargo, debemos de saber cuando y cómo trazar la línea entre lo mundano (lo pecaminoso) y lo aceptable (lo santo) cuando socializamos.

Por ejemplo, se espera de los Cristianos que se recreen (1 Timoteo 4:8), pero visitar bares y pubs y clubes nocturnos para recrearse no es aceptable. Los Cristianos deben de evitar participar en ocasiones festivas relacionadas con la idolatría (1 Corintios 10:28). Los carnavales modernizados con tonos satánicos y otros lugares donde la integridad Ccristiana es cuestionable deben de evitarse también (1 Corintos 8:10 – 11; 10:19 – 21). Ver películas en las que se muestra inmoralidad, escuchar música mundana, y vestirse con ropa seductora por querer socializar son también actos impíos que los Cristianos deben evitar (1 Corintios 8:8 – 11).

Mientras que nos involucramos en actividades seculares, los Cristianos deben de vigiar y abstenerse de cosas que puedan comprometer su fe (Filipenses 4:8).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Los esetudiantes deben identificar peligros inherentes del socializar de forma despreocupada y sin control.

CONCLUSIÓN

Cualquier cosa que hagamos para socializar debe de ser para la gloria de D ios y la edificación de los santos (1 Corintos 10:31). Los Cristianos deben de mostrar moderación en sus interacciones sociales.

PREGUNTAS

  1. Menciona tres ejemplos Bíblicos de socializar.
  2. Distingue entre el socializar mundano y el que agrada a Dios.

TAREA: Enumera cinco cosas que los creyentes pueden hacer para socializar sin pecar.