Memoriza: «Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.» Éxodo 17:12
Lee: Éxodo 4:10 – 16
10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13 Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. 14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. 15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. 16 Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.
BIBLIA EN UN AÑO: Deuteornomio 30 – 32
MENSAJE
Para todo aquel que se convierte en alguien importante, siempre hay por lo menos una persona que Dios le da para ser su mano derecha. Por ejemplo, en Éxodo 4:10 – 16, cuando Moisés le dijo a Dios que él no podía ir a Egipto porque no podía hablar bien, Dios le asignó a Arón para que le asistiera. En Éxodo 17:8 – 13, cuando los amalaquitas vinieron a atacar Israel, Moisés fue a lo alto de la montaña con Arón y Ur y le dijo a Josué que liderara el ejército abajo en el valle. Moisés levantó sus manos e Israel prevaleció, pero cuando sus manos se cansaron, Arón y Ur le dieron una roca para que se sentara en ella y sostuvieron sus manos. Mientras tanto, Josué estaba abajo en el valle luchando. Todos ellos fueron mano derecha para Moisés.
Encontramos otro ejemplo en Génesis 24. Abraham llamó al líder de sus sirvientes y le pidió que le consiguiera una esposa para su hijo entre el pueblo de Abraham. El líder de los sirvientes era la mano derecha de Abraham en este caso. Debería sin embargo, de haber destacado también que el término no tiene género, una mujer también puede ser mano derecha de otra mujer. La mano derecha es alguien que está lo suficientemente cerca de su líder, como para saber lo que necesita en cada momento, y actuar activamente para proveerlo.
Tú también deberías identificar tu mano derecha si no lo has hecho aún. Tu mano derecha puede decirte lo que tu mismo no puedes decirte a ti mismo, o quizás tenga una forma de presentar el asunto que sea más efectiva para transmitir el mensaje que pretendes dar. Él o ella pueden levantar tus manos, aquel que te ayude cuando tus manos se debiliten. Ese tipo de persona es una que puede darte apoyo o proporcionarte algo donde apoyarte cuando estés cansado; alguien que puede hacer que te sientas más cómodo, incluso si es a expensas de su propia comodidad. Como Josué, él o ella es quien puede luchar tus batallas cuando tú no estás ahi.
Tu verdadera mano derecha es esa persona que, a pesar de su cercanía, nunca te menospreciará. Tu mano derecha es quien verá tu debilidad y no lo usará en tu contra o irá por ahí contándole a otros sobre tus debilidades; él o ella en vez de eso, cubrira tus debilidades, como Arón y Ur hicieron conMoisés. Tu mano derecha es una persona en la que puedes confiar cosas y puedes estar seguro de que hará las cosas de la forma que tú quieres que se hagan. Ten en cuenta que. Dios quizás te haga servir de mano derecha de alguien también.
LLAMADA A LA ACCIÓN: Ora para que dios te. conecte con la mano derecha que Él ha preparado para ti, y también dale gracias especialmente por añadir un nuevo año en mi vida hoy.