Memoriza: “Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;” Hechos 6:5
Lee: Juan 15:1 – 6
Jesús, la vid verdadera
15 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
BIBLIA EN UN AÑO: Números 27 – 29
MENSAJE
Hay diferentes tipos de personas en la iglesia hoy en día. Algunos son relevantes para la obra de Dios, de tal manera que si se ausentan en un servicio un dia, todo el mundo lo nota. Hay otras personas, sin embargo, que apenas hacen nada, incluso en el departamento donde dicen estar funcionado. Aún peor, son esas miembros de la iglesia que lo son solo en papel, pero que físicamente, no están ahí. Ellos a duras penas atienden las reuniones de obreros, mucho menos trabajan para Dios. Yo no se a cual de estas categorías perteneces tu, pero si eres tan poco activo, que la gente ni siquiera puede notar tu ausencia, entonces necesitas hacerlo mejor.
El primer grupo de obreros de la iglesia en la Biblia eran los siete diáconos, mencionados en Hechos 6:5. Felipe era uno de ellos, y en Hechos 21:8, él se había convertido en alguien a quien llamaban evangelista. La Biblia específicamente se refiere a él como “el evangelista”, lo que significa que quizás había “un evangelista” o “algunos evangelistas”, pero él era “el evangelista”. Además, el pasaje se refiere a él como uno de los siete, para recordarnos que él era uno de los siete diáconos que fueron elegidos. Sin embargo, a parte de Esteban y Felipe, nunca hemos escuchado del resto.
Uno de mis nietos me preguntó una vez, “Abuelo, ¿tu conoces la Biblia muy bien?” yo le dije, “Si” entonces ella me preguntó “¿Quién es Procurus?” yo dije, “No leconozco”. Ella dijo, “¿Y Timón?” yo dije “¿Quieres decir Simón?”, Ella dijo, “No, Timón”, le contesté “No conozco a Timon tampoco”. Entonces ella dijo, “Procuros y Timon fueron ordenados con Esteban y Felipe como diáconos”. Yo le dije, “¿Es eso cierto?” Dios tuvo misericordia de Procurus. Yo conozco a Esteban, conozco a Felipe, pero a Procurus, ¿qué hizo que sea digno de ser destacado?” De la misma forma, cuando tu nombre es mencionado en tu asamblea local, ¿Puede la gente reconocer las cosas que tu haces que son dignas de destacar?
Esto no quiere decir que debas de ir por ahí tratando de mostrar a todo el mundo que estás haciendo algo. Sin embargo, tu impacto debe de sentirse en el departamento en el que elijas trabajar. Por ejemplo, si estás trabajando en el departamento de limpieza, todo el mundo deben de saber que si estás por ahí, la iglesia siempre estará limpia y reluciente. Deja huella de tal forma que sea imposible negar tu relevancia en la casa de Dios.
REFLEXIÓN: ¿Cómo de impactante eres tu en tu iglesia local?