Escuela Dominical

LA IDOLATRÍA MODERNA

Versículo a Memorizar: «Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.» Mateo 22:37

Pasaje Bíblico: Éxodo 20:3 – 5

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

INTRODUCCIÓN

Un ídolo es todo aquello que reemplaza a Aquel y el único Dios Verdadero en nuestras vidas. Puede ser cualquier cosa que resulta ser más importante en nuestros corazones que Dios, y cualquier cosa que ocupa una cantidad significativa de nuestro tiempo, dejándonos con muy poco o sin tiempo para pasar con Él. Mientras que las Escrituras condenan la idolatría en términos muy duros (Jeremías 25:6), muchos Cristianos se involucran en la adoración de ídolos hoy sin saberlo.

FORMAS DE IDOLATRÍA MODERNA

A diferencia que en el pasado, donde la adoración de ídolos era postrarse ante estatus y objetos típicos de paganos en muchas culturas, la idolatría moderna es expresada a través de varias e insaciables búsquedas y antojos de las personas, que son promovidas por su naturaleza pecaminosa. Esto desplaza toda la atención hacia el hombre, dejando a Dios fuera de la ecuación (Isaías 42:8). También se expresa representando y pintando a Dios como lo que no es, contrario a preceptos Bíblicos totalmente razonables, en vez de eso, revelándole para acomodarse a valores e ideologías personales (2 Timoteo 4:3)

A menudo, la idolatría moderna toma la forma de:

  1. Adoración de uno mismo – expresada a través de la búsqueda agresiva y la realización de objetivos y sueños en los que Dios está excluido.
  2. materialismo – una preocupación excesiva por las posesiones mundanas (1 Corintios 7:31).
  3. Orgullo y Ego – que a menudo toman forma de obsesión con las carreras/ negocios para incrementar el estatus social (Eclesiastés 2:21 – 23; Proverbios 8:13).
  4. Idolatrar a los humanos – reverenciando a personas de renombre por encima de Dios, por ejemplo artistas, actores, jugadores de futbol, ministros de Dios, políticos, esposos o esposas, etcétera.
  5. Naturalismo y el poder de la ciencia – esto apela a la ilusión de que le hombre es el señor de su mundo debido a sus logros científicos y tecnológicos (2 Pedro 3:10 – 13).
  6. Auto-indulgencia- a través del alcohol, las drogas, ver la tele en exceso, uso anormal y excesivo de las redes sociales, ir de fiesta, apostar, entre otras cosas (1 Corintios 10:31).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Según tu entendimiento de la idolatría moderna, menciona otras formas de idolatría moderna que no hayan sido mencionadas.

CONSECUENCIAS DE LA IDOLATRÍA MODERNA

  1. Desviarse de las leyes y enseñanzas del Señor (2 Timoteo 4:3 – 4)
  2. Pérdida del sello por las cosas de Dios (2 Timoteo 4:10)
  3. Alejamiento de Dios a nivel generacional (Oseas 4:17)
  4. Separación de Dios eterna (1 Samuel 2:29 – 36).
  5. Caer en maldiciones divinas (Daniel 4:30 – 33)

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Los estudiantes deben de compartir con la clase las consecuencias que ellos hayan sufrido derivadas de alguna forma de idolatría en la que ellos hayan incurrido.

CONCLUSIÓN

La adoración de uno mismo es la base de la idolatría moderna. Es una batalla que dura toda la vida en la vida de un Cristiano, y hay que resistirse a ello. (Efesios 6:11; 2 Timoteo 2:3 – 4).

PREGUNTAS

  1. Menciona cinco formas de idolatría moderna
  2. ¿Cuales son las consecuencias de la idolatría moderna?

TAREA: Menciona cinco formas de evitar la idolatría moderna.