Memoriza: «El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.» Proverbios 18:24
Lee: 1 Samuel 18:1 – 4
Pacto de Jonatán y David
18 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. 2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre. 3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. 4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.
BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 24 – 27
MENSAJE
La amistad es un tema de discusión muy sensible, especialmente en estos días cuando muchas se han convertido en amantes de si mismos (2 Timoteo 3:1 – 2). A pesar de esto, sin embargo, todo el mundo sigue necesitando buenos amigos. Algunos amigos pueden estar más cerca de ti que un hermano – necesitas uno o dos de esos amigos a tu alrededor. Ese tipo de amigos te retaran a hacer más por Dios y pueden decirte la verdad cuando todos los demás tienen miedo de hacerlo. Ellos son personas que puedes tener como punto de apoyo cuando las cosas no van tan bien.
Hechos 3.1 dice que Pedro y Juan fueron al templo. Quizás te preguntes, después de que el Espíritu Santo descendiera sobre 120 personas en Hechos 2, ¿porque la Biblia nos destaca solo a estos dos? La razón, creo, es que ellos eran amigos que parte del círculo interno de Jesús. Ellos eran tres en ese círculo – Pedro, Santiago y Juan. De estos tres, Pedro y Juan tenían una relación cercana incluso antes de que Jesús muriera. Si lees Juan 13:21 – 26, en la última cena, cuando Jesús dijo que alguien le iba a traicionar sin decirles quien sería, Pedro hizo señas a Juan para que le preguntara a Jesús. Esto es un ejemplo de un amigo al que le puedes pedir orar por ti por algún asunto en el que necesitas claridad, y él escuchará de parte de Dios por ti.
Después de que Jesús muriera y resucitara, el vínculo entre ellos obviamente se hizo más fuerte. En Juan 20:1 – 8, cuando María Magdalnea descubrió que Jesús había resucitado y fue a decírselo a los apóstoles, dos de los apóstoles corrieron a la tumba, ellos eran Pedro y Juan. Es interesante destacar que Juan es uno de los que escribio la historia, y él destacó que él corrió más que Pedro y llegó primero a la t umba – de hecho, él repitió esto dos veces. Siempre me pregunto, «¿Por qué estás diciendo que le ganaste con tanta entusiasmo?» Parece que había una competición amistosa por ver quien de los dos amaba mas a Jesús.
Necesitas amigos que puedan tener competiciones sanas contigo, como quien puede orar por más tiempo, quien lee más escrituras de la Biblia, quien gana más almas y cosas así. El vínculo entre Pedro y Juan era fuerte, y se basaba en su relación con Jesús. Necesitas amigos cuyo vínculo entre ellos y tú se basa en el vínculo que tienen los dos con Jesucristo.
REFLEXIÓN. ¿Tienes amigos que te retan a acercarte más a Dios?