Versículo a Memorizar: «3 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.» Génesis 3:13
Pasaje Bíblico: Génesis 3:9 – 13
9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
INTRODUCCIÓN
El juego de la culpa significa acusaciones eintercambiados entre personas que se niegan a aceptar la responsabilidad de algunos sucesos indeseables o resultados. Estas personas transfieren la culpa y la responsabilidad a otra persona o cosa mientras que se pintan a ellos mismos como impecables. Necesitamos examinar algunos efectos negativos del juego dela culpa y aprender a tomar responsabilidad de nuestras acciones en vez de pasar la pelota a otros.
EFECTOS NEGATIVOS DEL JUEGO DE LA CULPA
Los siguientes, entre muchos otros, son algunos de los efectos negativos del juego de la culpa.
- Perseguir sombras: nos alejarnos del centro del problema, y estamos continuamente buscando excusas. Por ejemplo, una persona perezosa preferirá transferir la culpa a su jefe, sus colegas de trabajo, el gobierno, etcétera, en vez de lidiar con su pereza (Proverbios 20:4).
- Estancamiento: Nos hace permanecer en el mismo punto por mucho tiempo. Esto es contraproducente para el progreso humano. Algunas personas se cruzan de brazos y no hacen nada con sus problemas, porque culpan y creen que otros son responsables de la condición en la que están (Proverbios 22:13; Eclesiastés 11:4).
- El síndrome del que nunca se equivoca: Somos rápidos en deshacernos de ninguna culpa o equivocación mientras que vemos faltas en los demás (1 Juan 1:8; Génesis 3:12).
- Depresión: Hace crecer la infelicidad y la desesperación, lo cual puede degenerar en depresión, falta de salud, desesperanza, etcétera.
- Ceguera mental: Como un velo, previene al a persona de ver claramente, ya que las supuestas faltas de los demás son lo único que ven. (Mateo 7:3).
- Odio: Produce un profundo odio porque el juego de la culpa condena o habla de forma despectiva sobre la persona que está siendo culpada. El odio es un pecado terrible (1 Juan 3:15).
- Orgullo e ignorancia combinados: El orgullos surge cuando nos sobrevaloramos a nosotros mismos. Se combina con la ignorancia porque nos negamos a ser sinceros con nosotros mismos (Filipenses 2:3).
- Ingratitud: Los que juegan a culpar no saben apreciar porque creer que su benefactor puede hacer más (1 Tesalonicenses 5:18).
- Amargura: Los que juegan a culpla se ofenden y permiten que la amargura arraiga una raíz de maldad en ellos (Efesios 4:31; Hebreos 12:15.
- Destrucción de relaciones: Rompe las relaciones a través de sospechas y falta de confianza (1 Samuel 18:8 – 9).
ACTIVIDAD DE CLASE 1: La clase debe de discutir como corregir la culpa con amor.
TOMAR RESPONSABILIDAD
Tomar responsabiidad de las acciones de uno, o las inacciones, puede que no sea fácil, pero vale la pena a la larga. Por lo tanto, debemos de reconocer con sinceridad nuestros errores cuando fallamos (Salmos 51:4a, 1 Reyes 21:29). Debemos de mostrar un nivel alto de responsabilidad personal por nuestras acciones/ inacciones, incluso cuando nos enfrentamos al fracaso (2 Samuel 12:13). Pidámosle a Dio que cree un espíritu correcto en nosotros para que podamos ser rápidos en reconocer que hay un problema cuando se comete un error o surge un conflicto (Salmos 51:10; 2 Samuel 24:17). Identifica tu papel en una torpeza o equivocación, y planear cómo evitar que vuelva a suceder (Santiago 1:13 – 14).
ACTIVIDAD DE CLASE 2: Los estudiantes deben de compartir sus experiencias en cuanto o lo que pasó cuando ellos se sinceraron y se responsabilizaron de su culpa.
CONCLUSIÓN
Deja de comerciar con la culpa, toma responsabilidad de tus acciones o inacciones, y una persona responsable.
PREGUNTAS
- Menciona tres efectos negativos del juego de la culpa.
- ¿Cómo pueden los creyentes tomar responsabilidad de sus acciones?
TAREA: Menciona cinco personas en la Biblia que jugaron con la culpa y haz referencia al pasaje Bíbico.