Devocional Cielos Abiertos

EL LIBRO DEL RECUERDO

Memoriza: «Acuérdate de mí, oh Dios, en orden a esto, y no borres mis misericordias que hice en la casa de mi Dios, y en su servicio.» Nehemías 13:14

Lee: Ester 6:1 – 11

Amán se ve obligado a honrar a Mardoqueo

Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia. Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero. Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él.

Entonces dijo el rey: ¿Quién está en el patio? Y Amán había venido al patio exterior de la casa real, para hablarle al rey para que hiciese colgar a Mardoqueo en la horca que él le tenía preparada. Y los servidores del rey le respondieron: He aquí Amán está en el patio. Y el rey dijo: Que entre. Entró, pues, Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí? Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey, traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza; y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey. 10 Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho. 11 Y Amán tomó el vestido y el caballo, y vistió a Mardoqueo, y lo condujo a caballo por la plaza de la ciudad, e hizo pregonar delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.

BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 1 – 4

MENSAJE

Profetizo sobre tu vida hoy que al leer esto, un placentero libro del recuerdo será abierto en tu favor, en el nombre de Jesús. De acuerdo con el diccionario de Cambridge, la palabra recuerdo significa poder traer de vuelta un trozo de información a tu mente o guardar una pieza de información en tu memoria. En Génesis 8:1, la Biblia dice que Dios se acordó de Noé. Normalmente, uno no puede imaginar que Dios pueda olvidarse y no recordar la familia que Él puso en el arca. Así pues, cuando la Biblia dice que Dios se acordó de Noé, solo puede significar que Dios estaba ahora prestando atención a la situación de Noé. Lo mismo se aplica a Raquel en Génesis 30:22 – 23, donde la Biblia dice:

«Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta;»

El pasaje anterior revela otro significado de recuerdo: cuando un poder superior quita el reproche. Cuando Dios se acuerda de una mujer estéril, ella concibe y se convierte en madre de niños, como en el caso de Anna en 1 Samuel 1:1 – 28. Ella había sido provocada y humillada constantemente por su rival, por ser estéril, y parecía como que no había ninguna esperanza para su caso. Sin embargo, Dios se acordó de ella e intervino en su situación cuando ella clamó a Él en Silo. Cuando ella volvió a Silo, estaba llevando su testimonio en sus brazos.

En nuestra lectura Bíblica de hoy, Dios intervino en el caso de Mardoqueo en contra de su adversario, Aman. Mardoqueo y su nieta, Ester, oraron y hubo un cambio. el rey fue incapaz de dormir, y mandó que el libro de los recuerdos fuera leído para él. Mientras se hacía esto, la buena obra de Mardoqueo que había sido olvidada fue recordada. Eso solo puede haber sido Dios. Nehemías entendió las cosas que podían suceder cuando Dios recuerda a una persona, y por eso él oró y oró en el versículo a memorizar de hoy.

Amado, te animo a que pidas que el Dios Todopoderoso abra el libro del recuerdo para ti este año. Uno mi fe con la tuya, y oro para que Él te recuerde para bien durante todo este nuevo año y más allá, enel nombre de Jesús.

PUNTO DE ORACIÓN: Padre, por favor, abre el libro de recuerdos positivos para mi este año.