Devocional Cielos Abiertos

VERDAD FUNDAMENTAL

Versículo a Memorizar: Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.» Juan 17:17

Pasaje Bíblico: 2 Timoteo 3:13 – 17

13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

INTRODUCCIÓN

La palabra griega para verdad es aletheia, que significa destapar algo o no esconder nada. Transmite que la verdad siempre está ahí, siempre abierta y disponible para que todos la vean, con nada oscuro u oculto. La palabra hebrea para verdad es emeth, que significa firmeza, constancia, y duradero. Ese tipo de definición implica una esencia eterna y algo en lo que se puede confiar. La verdad debe de tener su origen en algún sitio. Ignorar la verdad siempre nos lleva a consecuencias indeseables.

LA PALABRA ES LA VERDAD

Jesús hizo una declaración simple «Yo soy la verdad» (Juan 14:6), y Juan 1:1, 14, nos dice que Jesús es la Palabra. Matemáticamente, esto significa:

  • Si Jesús = La Verdad ……………..ecuación 1
  • y Jesús = La Palabra ……………… ecuación 2
  • Entonces, La Palabra es La Verdad (Juan 17:17)

La Verdad no es relativa; mas bien es absoluta, precisa e inmutable (2 Corintios 13:8; Juan 6:63). La verdad de la palabra de Dios está divinamente inspirada y por lo tanto una doctrina de provecho, reprobación, corrección e instrucción en justicia (2 Timoteo 3:16; Salmos 119:9). La palabra nos da sabiduría y dirección (Colosenes 3:16; Salmos 119:105). La palabra de Dios es afilada y poderosa (Hebreos 4:12). Si conocemos la palabra de Dios, conocemos la verdad que nos hará libres (Salmos 107:20; Juan 8:32). La palabra de Dios es incorruptible; nos da un fundamento espiritual sólida en la fe y una herencia entre los santos de Dios (1 Pedro 1:23; Hechos 20:32).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Los estudiantes deben de compartir algunas experiencas que les muestren que las Escrituras son la verdad.

TEN CUIDADO CON LAS FALSAS DOCTRINAS

Tan rápido como la palabra se propaga con sana doctrina, el diablo también está haciendo sus esfuerzos, y anda muy ocupado en contrarestar los esfuerzos de Dios a través de falsas doctrinas diversas y cambiantes, tales como:

  1. Que Jesús no es el Hijo de Dios (1 Juan 4:1 – 3).
  2. Que no hay resurrección de la muerte (1 Corintios 15:13 – 19).
  3. Que los días de los milagros se acabaron (Hebreos 13:8)
  4. Que los días de diezmar se acabaron (Malaquías 3:10 – 13).
  5. Que la santidad es imposible (Filipenses 4:13; Lucas 1:37).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: La clase debe de discutir más en cómo reconocer las falsas doctrinas y a los falsos maestros.

CONCLUSIÓN

El tiempo utilizado en asegurarse de que la verdad original es bien conocida no es un tiempo malgastado, después de todo, sabemos que Satanás está más organizado estos días en la propagación de sus doctrinas falsas.

PREGUNTAS

  1. ¿Cómo es la palabra la verdad?
  2. Menciona algunas falsas doctrinas y las escrituras para contrarestarlas.

TAREA: Menciona cinco verdades reveladas por Jesús que eran contrarias de la opinión popular durante Su ministerio en la tierra.