Devocional Cielos Abiertos

UNA LENGUA QUE MIENTE

Versículo a Memorizar: “El labio veraz permanecerá para siempre; Mas la lengua mentirosa solo por un momento.” Proverbios 12:19

Pasaje Bíblico: Hechos 5: 1- 10

Ananías y Safira

Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.

Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.

INTRODUCCIÓN

Una mentira es una declaración hecha con la intención de engañar o transmitir una falsa impresión. mentir es una acto premeditado en el que se manipula la verdad. Trae dificultades y puede ser mentalmente agotador. Una lengua mentirosa es una lengua que tiende a decir mentiras. Algunas personas han catalogado las mentiras y les han dado diferentes colores, como mentiras blancas, mentiras grises, mentires negras y mentiras rojas. También, algunos justifican las razones por las que mentir en la naturaleza de sus negocios, o poara guardarse las espaldas, pero toda injusticia es pecados.

RASGOS DE UN MENTIROSO

De acuerdo con 1 Juan 2:22, un mentiroso es una persona que niega que Jesucristo es el Señor. El diablo es un mentiroso y el padre de todos los mentirosos (Juan 8:44). Un mentiroso dice conocer a Dios pero no obedece Sus mandamientos (1 Juan 2:4). Las Escrituras también relegaron a un mentiroso de tal forma que dicen que un hombre pobre es mejor que un mentiroso, sin importar los logros que el mentiroso haya conseguido en su vida (Proverbios 19:22b). Cualquiera que tiende a decir mentiras es una persona llena del viejo hombre que está obrande en ella (Colosenses 3:9). No importa lo listo que sea un mentiroso, la mentira o la falsedad solo durará un tiempo limitado antes de que la verdad sea establecida (Proverbios 12:19).

Un mentiroso es una persona orgullosa que debe de mentir para sostener la falsedad y la impresión irreal que ha creado (Salmos 119:69; 59:12, 12:3). Un mentiroso es desleal, infiel, y un traidor que engaña a su voluntad (Proverbios 14:5, 25), y destruye ejecutando una tergiversación de la realidad bien planeada que puede poner vidas en peligro (Salmos 109:2; Jeremías 14:14). Cualquiera que miente o que se deleita en la falsedad es vista como una persona malvada (Proverbios 17:4; Salmos 58:3).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Has dicho alguna mentira, que hizo que lo hicieras?

ANTÍDOTOS PARA LA MENTIRA

Los creyentes deben de ser conscientes de su nuevo status en Cristo y estar vigilantes (2 Corintios 5:17) Por lo tanto, es importante ser intencional sobre el decir la verdad en todo momento (Romanos 9:1). Como creyentes debemos de aprender a refrenar nuestras lenguas (Salmos 39:1), asegurarnos de que nuestras palabras son pocas y evitar las exageraciones (Eclesiastés 5:2; Proverbios 10:19). Debemos de aprender a ser lentos en hablar (Santiago 1:19). Que nuestro Si sea Si yyo nuestro No sea No (Santiago 5:12).

Decir la verdad en amor (Efesios 4:15) requiere mucha disciplina pero trae paz y honra a Dios – quien no puede tolerar a los mentiroso (Salmos 15:1 – 2; 24:3 – 5). Sobre todo, debemos de recordar la eternidad. NIngún mentiroso llegará al cielo. (Apocalipsis 22:14 – 15).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Qué otras cosas pueden hacerse para dejar de decir mentiras?

CONCLUSIÓN

Un mentiroso no tiene valor en la tierra y no tiene cabida en el cielo.

PREGUNTAS

  1. Menciona tres rasgos de un mentiroso.
  2. Menciona dos cosas que los creyentes pueden hacer para evitar mentir.

TAREA: ¿Por qué piensas que la gente dice mentiras?