Memoriza: «y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.» Isaías 45:3
Lee: Daniel 2:1 – 19
Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor
2 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. 2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. 3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño. 4 Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación. 5 Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. 6 Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación. 7 Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación. 8 El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido. 9 Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación. 10 Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. 11 Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.
12 Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia. 13 Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos. 14 Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia. 15 Habló y dijo a Arioc capitán del rey: ¿Cuál es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que había. 16 Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey.
17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, 18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. 19 Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.
BIBLIA EN UN AÑO: Juan 1 – 5
MENSAJE
Nuestra lectura Bíblica de hoy nos cuenta la historia de un rey que había tenido un sueño que no podía recordar al despertarse. Él reunió a sus hombres sabios para que le contaran su sueño y la interpretación, pero no pudieron. Esto hizo que el rey se enfadara y ordenara matar a todos los hombres sabios del reino. Esta orden habría afectado a Daniel y sus compañeros también, así que él rápidamente pidió más tiempo porque tenía fe de que Dios le revelaría el sueño y su interpretación. Daniel oró con sus compañeros y Dios le reveló el sueño del rey y su interpretación. Esto hizo que Daniel dijera en Daniel 2:21: «Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.»
Tengo buenas noticias para todo estudiante que esté leyendo esto ahora: esa materia en particular que te resulta dificil es aquella en la que tu conseguirás una nota que marcará un record, en el nombre de Jesús. Todo creyente operando en cualquier esfera de la vida, necesita a Dios para que le revele las cosas ocultas. En 2 Reyes 6:9 – 20, Eliseo fue la gracia salvadora del rey de Israel. Si no hubiera sido por Eliseo, el rey hubiera caído en la trampa que el rey de Siria había preparado para él.
Si eres un político o simplemente alguien en una posición directiva, necesitas orar para que Dios siempre te revele las cosas ocultas. Los hombres de negocios también necesitan que Dios les revel las cosas ocultas de sus negocios. De hecho, Dios ha prometido en Isaías 45:3;
«y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.»
Hay riquezas ocultas en lugares secretos que necesitas que Dios te revele. Él puede revelarte estas cosas en forma de idea, pero en el momento en el que lo persigas, descubrirás grandes riquezas en ello. Un hombre con dificultades financieras oro a Dios para que le ayudar y el Señor le dijo que empezara a hacer cacahuetes cubiertos de miel. El hombre obedeció al Señor y ahora vuela por ahí en su yet privado.
PUNTO DE ORACIÓN: Padre, por favor revélame grandes secretos que cambien mi vida para bien, en el nombre de Jesús.