Devocional Cielos Abiertos

LECCIONES DE LOS CUATRO LEPROSOS

Versículo a Memorizar: « Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos?» 2 Reyes 7:3

Pasaje Bíblico: 2 Reyes 7:1 – 5

Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria. Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios, y dijo: Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello.

Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos? Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos. Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie.

INTRODUCCIÓN

En los tiempos de la Biblia, la gente que sufría enfermedades de la piel como la lepra eran tratados como marginados. No había cura para la enfermedad, la cual, poco a poco, dejaba a la persona desfigurada perdiendo sus dedos de las manos y de los pies, y finalmente sus extemidades. Por lo tanto, es sorprendente y desafiante como Dios decidió usar este tipo de personas para traer alivio a la nación de Israel durante la hambruna, a pesar de las limitaciones que ellos tenían (1 Corintios 1:27).

VIVIR POR ENCIMA DE LAS LIMITACIONES

Las limitaciones osn obstáculos en nuestro camino hacia el cumplimiento de los planes de Dios y el propósito para nuestras vidas. Éstas pueden provenir de varias fuentes: espiritual (Daniel 10:12 – 13), errores o malos actos humanos (2 Samuel 4:4), sucesos naturales (Éxodo 14:10), aflicciones (Éxodo 3:7), etc. En nuestro pasaje Bíblico, 2 Reyes 7:1 – 5, la lepra confinaba y restringía el propósito de vida de estos hombres porque los leprosos eran tratados como marginados, ellos permanecían fuera del campamento (Números 5:2 -3), no podían vivir entre los demás (Levíticos 13:45 – 46) y se quedaban a las puertas (2 Reyes 7:3).

Estamos destinados a encontrar contratiempos incluso como Cristianos: ser Cristiano no te hace exento de los desafíos de la vida (Jeremías 1:19). La buena noticia es que Dios nos ha asegurado que seremos más que vencedores a través de Cristo (Romanos 8:37). Sin embargo, tenemos mucho que aprender del caso de los leprosos en 2 Reyes 7:1 – 5, quienes se hicieron una pregunta fundamental «¿Porqué quedarnos aquí sentados hasta que muramos?»

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Los estudiantes deben de compartir cualquier experiencia en la que tuvieron éxito a pesar. de las dificultades.

LECCIONES QUE APRENDER

  1. Unidad: los leprosos estaban unidos. La unidad es fuerza y es más fácil lograr una hazaña cuando estamos unidos (Amos 3:3; Salmos 133:1 – 3).
  2. Llenos de propósito: Ellos estaban decididos a conseguir su objetivo y esto les ayudó a conquistar sus miedos a pesar de su condición (2 Reyes 7:4; Daniel 1:8).
  3. Entendimiento: Ellos fueron capaces de analizar e interpretar la situación en la que se encontraban. Esto formó la decisión que tomaron y no hubo discrepancias entre ellos (Proverbios 20:3).
  4. Atrevidos: Ellos fueron audaces. Ellos decidieron ir al campamento del enemigo sin importarles cuales eran sus posibilidades (Esther 4:16; 2 Reyes 7:4).
  5. Decididos: El crepúsculo es un periodo de oscuridad, pero los leprosos no se dejaron disuadir por esto. Incluso en ese momento de incertidumbre, ellos siguieron adelante con sus planes. No te rindas con tus sueños (2 Reyes 7:5a; Daniel 3:15 – 18).
  6. Cultura de Salvación: No comas todo. Después de comer hasta llenarse, ellos aún guardaron algo. Los ahorros, el guardar es importante para crecer (2 Reyes 7:8; Proverbios 21:20).
  7. Compasión: Ellos se reprendieron a si mismo y fueron a reportar lo que habían averiguado con el rey de la casa para que todo el mundo pudiera beneficiarse del botin (2 Reyes 7:9; 1 Pedro 3:8).
  8. Deja de perder el tiempo: Inmediatamente después de que ellos decidieron decirle al portero de la ciudad sobre su descubrimiento, ellos siguieron dando un paso decisivo. Ellos hicieron lo que tenían en mente de hacer (Proverbios 13:4; 2 Reyes 7:10a).
  9. Compartir información. Ellos no escondieron la información sobre todo lo que habían visto en el Campamento Sirio. Ellos levaron las buenas noticias a la fuente correcta, el rey (Hebreos 13:16; 2 Reyes 7:10).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: La clase debe mencionar otras lecciones que hayan aprendido de los leprosos a parte de las comentadas.

CONCLUSIÓN

Como creyentes, debemos ver más allá de nuestras limitaciones y cumplir nuestro propósito (Filipenses 4:13).

PREGUNTAS:

  1. Menciona tres fuentes de limitación.
  2. Menciona dos lecciones que los creyentes pueden aprender de los cuatro leprosos.

TAREA: Menciona cinco personas en la Biblia que conquistaron sus limitaciones y cumplieron sus destinos.

CLASS ACTIVITY 2: The class should mention other lessons that can be learned from the lepers other