Memoriza: «Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.» Romanos 9:13
Lee: Romanos 9:10 – 16
10 Y no solo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
BIBLIA EN UN AÑO: 1 Timoteo 1 – 6
MENSAJE
Cuando miras a los Apóstoles del Señor, ves que eran doce, pero había tres en el círculo más cercano y había uno al quien llamaban «El Amado». Los tres en el círculo más cercano eran los favoritos de Jesucristo y Él los llevó con Él a todo lugar donde fué. Cuando Él iba a la casa de Jairo, Él iba con los doce discípulos, pero fueron solo esos tres los que entraron a la habitación con Él (Marcos 5:35 – 42). Pedro, Santiago y Juan vieron Su poder, ellos le vieron resucitar a una niña mientras que los otros solo escucharon de ello. Jesús reveló la identidad del discípulo que le traicionaría porque Juan, a quien Él le tenía un carió especial, se lo preguntó (Juan 13:23 – 26).
¿Por qué el Señor tenía un círculo cercano y especial entre los discípulos y porqué Él le tuvo más cariño a uno en especial? Bien, la respuestá simple es que Dios tiene favoritos.
Muchas personas dicen que Dios no tiene favoritos. Esto no es cierto. La pregunta que deberías estar haciéndote por lo tanto es, ¿Cómo me convierto en su favorito? Cuando lees Romanos 9:11 – 16, la Biblia dice que la mujer estaba embarazada de gemelos. Antes de que ellos nacieron, Dios dijo que el más mayor serviría al más joven, que amaba a uno y odiaba al otro, incluso cuando ellos aún no había nacido. él dijo que Él tendría misericordia con quien Él tendría misericordia, y compasión de quien Él tendría compasión. Él dijo que no es de aquel que quiere una cosa o de aquel que la hace, sino del Señor quien tiene misericordia.
En Hechos 10:34 – 35 la Biblia dice:
« Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia»
El pasaje nos hace ver claramente que Dios busca ciertas cosas en la gente antes de que éstos puedan ser Sus favoritos. Yo estudié detenidamente la vida de Pedro, Santiago y Juan – el círculo más cercano de Jesús. Pedro y Juan especialmente porque fue poco después de que Jesús ascendiera que Santiago fue asesinado.
Compartiré lo que aprendí d ellos dos en los próximos dos días.
PUNTO DE ORACIÓN: Padre, incluso si solo eliges a una persona como Tu favorito, por favor, que esa persona sea yo.