Devocional Cielos Abiertos

COMPLACER A DIOS

Versículo a Memorizar: “Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.” 1 Tesalonicenses 4:1

Pasaje Bíblico: Romanos 8: 5 -8

Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

INTRODUCCIÓN

Complacer a Dios es o debería de ser, el objetivo de todos los creyentes que claman al nombre de Cristo por salvación. Los requisitos para todo aquel que quiere complacer a Dios son que debe de buscar a Dios por fe, caminando en el Espíritu y no en la carne, y caminar dignos de ser llamados en obediencia y sumisión a la voluntad de Dios.

CAMINAR EN EL ESPÍRITU

Pablo le recuerda a los creyentes en Roma que ellos, que son carne no puede complacer a Dios (Romanos 8:8). Así que, el primer paso para complacer a Dios aceptar el sacrificio por el pecado que Él proveyó en la muerte de Jesucristo en la Cruz. Solo entonces, estamos en el Espíritu y no en la carne. Hacemos esto por fe porque “…sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Hebreos 11:6)

En Romanos 8, Pablo explica la diferencie entre una naturaleza pecaminosa y la naturaleza de aquellos que han sido regenerados por el Espíritu. Aquellos que siguen en sus pecados tienen sus mentes llenas de deseos pecaminosos, mientras que aquellos que han sido regenerados por Cristo tienen una mente completamente nueva controlada por el Espíritu y el deseo de vivir siguiéndole a Él (Romanos 8:6 – 8). Así que el primer paso de los creyentes para complacer a Dios es estar seguros de que caminan en el Espíritu y no en la carne (Gálatas 5:16).

ACTIVIDAD DE CLASE: Del pasaje Bíblico de hoy, comparte con tus propias palabras como puedes complacer a Dios.

VIVIR POR FE Y OBEDIENCIA

Además, debemos de vivir por fe (Hebreos 10:38; 11:6). Aquellos que se apartan de Dios no pueden complacerle porque ellos no confían en Él (Hebreos 10:39), o dudan de si Sus declaraciones y promesas son verdaderas (2 Corintios 1:20), o aquellos que no creen que Su camino es recto y santo y perfecto (Salmos 18:30). El requisito de fe y confianza en Dios no es algo sin razón, es simplemente lo nosotros pedimos también a nuestros hijos y esposos/esposas, y es una condición indispensable para que nosotros estemos contentos con ellos. Lo mismo es con Dios.

Por lo tanto, complacer a Dios es un asunto de vivir según Sus preceptos y mandamientos, y hacer esto en amor (Juan 14:15). Las Epístolas son los planes de Dios para los creyentes y están llenas de exhortaciones para que mostremos ese carácter que complace a Dios en nuestras vidas. “Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.” 1 Tesalonicenses 4:1

ACTIVIDAD DE CLASE: Los estudiantes deben discutir el porque los Cristianos han de vivir por fe.

CONCLUSIÓN

Dios quiere que nosotros le complazcamos, y Él hace posible que nosotros podamos complacerle. Hacemos estas cosas por el poder del Espíritu Santo en nuestros corazones.

PREGUNTAS

  1. ¿Qué significa caminar en el espíritu para complacer a Dios?
  2. Explica el papel de la fe en complacer a Dios.

TAREA: Menciona cinco ejemplos en los que tú ejercitaste tu fe en Dios y Él fue glorificado.