Devocional Cielos Abiertos

EL SISTEMA MUNDIAL

Versículo a Memorizar: “Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;” Juan 2:15

Pasaje Bíblico: Juan 2: 15 – 17

15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; 16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. 17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

INTRODUCCIÓN

Un Cristiano es una persona que ha aceptado al Señor Jesús como su Señor y Salvador persona, y está viviendo una vida de santidad con el objetivo de llegar al Cielo (1 Pedro 1:3 – 4). Sin embargo, hay tres enemigos terribles – “el sistema mundial”, “la carne”, y “el diablo” – que están luchando con el creyente cada día, para hacer de su caminar Crisitano algo difícil e imposible (Hechos 20:29 – 30). En este estudio, vamos a estudia al enemigo llamado “el sistema mundial”:

EL SISTEMA MUNDIAL DE SATANÁS

La Biblia usa la palabra “mundo” de tres formas. En primer lugar, puede referirse a la tierra, la cual creó Dios (Génesis 1:1; Hechos 17:24). En segundo lugar, el “mundo” puede referirse a la gente, como en Juan 3:16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo…” La tercera se encuentra en 1 Juan 2:15, donde el creyente es advertido de no amar al mundo o las cosas del mundo. “El mundo” en este pasaje se refiere al sistema que está operando en el mundo – que es satánico.

Desde la caída de Adán y Eva, Satanás no ha cambiad su forma de operar (Génesis 3:11 – 13). Él ha sido consistente en engañar, manipular y dominar a aquellos que se niegan a entregar sus vidas por completo a Dios (Romanos 6:13, 16). El “programa” que Satanás diseñó para volver al hombre en contra de Su creador sigue funcionando en el mundo (Efesios 2:2 – 3; 2 Corintios 4:4).

Satanás controla su sistema mundial malvado y usa cosas atractivas de su mundo para engañar y destruir a la gente (Mateo 4:8 – 9; 1 Pedro 5:8). El sistema mundial de Satanás está formado por, el amor por el dinero, el materialismo, el ocultismo, las adicciones, la lujuria, el egoísmo, la codicia, el orgullo, etcétera. También, Satanás usa música mundana y sucia, los realities de televisión adulterados, películas sexuales, y la vestimenta indecente, para tentar a almas inocentes llenando sus mentes con los pensamientos erróneos, haciendo que se impliquen en vicios indecibles. Él convence a la gente para que se rebele en contra de las autoridades (Judas 5 – 7). Esto es lo que el Apóstol Juan resumió en 1 Juan 2:16; “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” No hay nada bueno o piadoso en estas cosas.

ACTIVIDAD DE CLASE: Menciona otras herramientas del sistema mundial.

DIOS TIENE UN “NUEVO MUNDO”

El sistema mundial de Satanás odia a Dios, odia al Hijo de Dios, Jesucristo, y odia al pueblo de Dios. Por eso, la Biblia claramente advierte en contra de las amistades con el mundo (Santiago 4:4). Dios un día, destruirá el sistema mundial de Satanás (2 Pedro 3:10). Este mundo ha sido arruinado por el pecado, pero Dios tiene un “nuevo mundo” para aquellos que le aman. Se llama el Reino de. Dios. El Señor Jesús es el Rey y el Gobernador del nuevo mundo de Dios (Isaías 9:6; 1 Corintios 15:25). Cuando entregamos nuestras vidas al Señor Jesús, para que sea nuestro Señor y Salvador, Dios nos aparta del reino de tinieblas de Satanás y nos lleva al reino de Su amado Hijo. Ya no pertenecemos al sistema mundial de Satanás (Gálatas 1:4; Colosenses 1:12 – 14).

ACTIVIDAD DE CLASEÑ: ¿Qué pueden hacer los creyentes para ser parte del “Nuevo Mundo”?

CONCLUSIÓN

El sistema mundial de Satanás puede parecer muy bonito y atractivo, pero es el camino hacia la destrucción (Proverbios 14:12). Elige estar del lado de Dios.

PREGUNTAS

  1. Menciona tres ejemplos del sistema mundial de Satanás.
  2. Explica el nuevo mundo de Dios.

TAREA: Identifica las diferencias entre el sistema mundial de Satanás y el nuevo mundo de Dios.