Devocional Cielos Abiertos

NACER DE NUEVO II

Versículo a memorizar: “Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.” Romanos 8:30

Pasaje Bíblico: Romanos 5:1 – 5

Resultados de la justificación

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

INTRODUCCIÓN

Nacer de nuevo no es un título o un derecho. Más bien, la evidencia debe de ser vivir una vida de santidad y dejar que tu vida sea controlada por la dirección del Espíritu Santo. Además, un entendimiento de los conceptos justificación y seguridad de salvación, es esencial para que un nuevo convertido a Cristo se establezca. Este estudio intenta arrojar luz sobre estos básicos conceptos de la fe Cristiana.

UNA VIDA JUSTIFICADA

Ser justificado simplemente significa declarar a alguien justo. Esto es, que Dios te vea como alguien que nunca ha pecado (Roanos 3:21 – 25; 5:1). La ley u la justicia de Dios requieren muerte como pena por el pecado (Ezequiel 18:4) y castigo para el malvado (Isaías 57:20 – 21).

Dos eventos importantes son obvious con la justificación. Una es que el pecado es perdonado y el pecador ya no tiene que sufrir el castigo por ese pecado (Isaías 43:25). La segunda es que la justicia de Jesucristo es acreditada a la cuenta del pecador (Romanos 5:18. Una vida justa se obtiene simplemente por gracia (romanos 3:24), por la sangre de Jesucristo (Romanos 5:9) y Su resurrección (Romanos 4:25). Ahora que somos nacidos de nuevo, llevamos una vida justa identificada por la paz con dios y una vida de oración vibrante y alegre (Romanos 5:1 – 2). Sin embargo, debemos de continuar trabajando por nuestra salvación con miedo y temblor evitando el pecado (Filipenses 2:12; 1 Juan 3:9).

ACTIVIDAD DE CLASE: La clase debe de compartir cómo ellos supieron que habían sido justificados.

SEGURIDAD DE SALVACIÓN

Como nueva criatura en Cristo, es importante tener la seguridad de la salvación. Esta seguridad puede encontrarse: en la palabra de Dios (Romanos 10:9 – 11), a través del testimonio del Espíritu Santo (Romanos 8:16) y en la evidencia de una vida transformada (2 Corintios 5:17)

Los sentimientos o comentarios de la gente no son de fiar para estar seguro de tu salvación; por lo tanto, no dependas de ello. Ten cuidado con las dudas que pueden surgir sobre tu salvación. No abras la puerta al pecado, lo mundano (1 Juan 2:15 – 16), la pereza para orar, y permanece constantemente estudiando la palabra de Dios (2 Timoteo 2:15). Se lleno del Espíritu Santo (Efesios 5:18; Judas 20).

ACTIVIDAD DE CLASE: Los estudiantes deben de compartir otras formas para estar seguros de su salvaci’on.

CONCLUSIÓN

Una vez aue naces de nuevo, recibes la justicia de Cristo y el Espíritu Santo, impresas en tu corazón para que te conviertas en un hijo de Dios.

PREGUNTAS

  1. Menciona dos eventos importantes que suceden en la justificación.
  2. ¿Cómo pueden los creyentes obtener la seguridad de su salvación?

TAREA: Reflexiona y actúa en la lección de hoy para obtener seguridad de tu salvación si aún tienes dudas.