Devocional Cielos Abiertos

ENTENDIENDO EL ARREPENTIMIENTO

Versículo a Memorizar: “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio” Hechos 3:19

Pasaje Bíblico: 2 Corintios 7:9 – 10

Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

INTRODUCCIÓN

Técnicamente, el arrepentimiento es un cambio de pensamiento, no simplemente dejar atrás el pecado. La palabra griega traducida como arrepentimiento es metanoia, y el significado es simplemente un cambio de mente. En su uso común sin embargo, a menudo hablamos de arrepentimiento como “dejar atrás el pecado”. En esta lección, discutiremos el papel del Espíritu Santo en el arrepentimiento y su resultado.

LA OBRA DE CONDENACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

El arrepentimiento es a menudo asociado con la salvación en las escrituras, esto es, lo que sucede cuando el Espíritu Santo empieza Su obra para traer a la persona a la salvación. el Espíritu da al pecador un entendimiento personal, y una convicción infalible de que los hechos en lo que se refiere a su estado espiritual son ciertos (Juan 16:8). Aquellos hechos son sus pecados, el castigo eterno que la persona debe por causa de sus pecados, la naturaleza sustitutiva de Jesús sufriendo por sus pecados, así como la necesidad de la fe en Jesús para salvarse de sus pecados (Romanos 6:23; 2 Corintios 5:21). A partir de esa obra de convicción del Espíritu Santo, el pecador se arrepiente; cambia su pensamiento con respecto al pecado, el Salvador y la salvación. (Efesios 2:8 – 9).

Cuando una persona que se arrepiente cambia su pensamiento con respecto al pecado, ese cambio de pensamiento le lleva de forma natural a apartarse del pecado. El pecado ya no es algo deseable o divertido porque el pecado trae condenación (Romanos 5:17 – 18). El pecador arrepentido empieza a renegar de su pasado y todo lo que hizo antes, y empieza a buscar formas de enmendar su comportamiento (Lucas 19:8; Hechos 2:37).

ACTIVIDAD DE CLASE: Los estudiantes deben mencionar otros tipos de pecado con los que se han encontrado en la Biblia.

EL PRODUCTO FINAL

Finalmente, el resultado del cambio de pensamiento en cuanto al pecado son buenas obras (Mateo 3:8, Tito 2:7, 14). El pecador se aparta del pecado y camina hacia la fe en el Salvador, y esa fe se muestra en acción (Santiago 2:17).

El arrepentimiento en lo que concierne a la salvación es un cambio de pensamiento, que de aceptar el pecado a rechazarlo, y de rechazar a Cristo a tener fe en Cristo (Efesios 2:1 – 5). Ese tipo de arrepentimiento es algo que solo Dios puede hacer (Juan 6:44; 2 Timoteo 2:25). Por lo tanto, el verdadero arrepentimiento Bíblico siempre resultará en un cambio de comportamiento (2 Corintios 5:17).

ACTIVIDAD DE CLASE: Los estudiantes deben de compartir experiencias de liberación de las garras del pecado, que hayan experimentado.

CONCLUSIÓN

Tu carácter debe de cambiar de pecaminoso a piadoso si realmente te has arrepentido. No es solo alejarse del pecado sino acercarse a Dios.

PREGUNTAS

  1. Explica el arrepentimiento.
  2. Menciona tres productos finales del arrepentimiento

TAREA: Escribe cinco diferencias entre el arrepentimiento y el remordimiento.