Devocional Cielos Abiertos

DESCRIPCIÓN BÍBLICA DE PECADO

Versículo a Memorizar: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.” 1 Juan 3:4

Pasaje Bíblico: Romanos 5:12 – 15

Adán y Cristo

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

INTRODUCCIÓN

El pecado se describe en la Biblia como la transgresión de la ley de Dios (1 Juan 3:4) y la rebelión en contra de Dios (Deuteronomio 9:7). El pecado se originó con Lucifer, quien no estaba contento con su posición; él deseaba ser más importante que Dios, y esa fue su caída (Isaías 14:12 – 15). Desde ese momento en el que Adán y Eva se revelaron en contra de Dios, el pecado ha ido pasando de generación en generación de la humanidad, y nosotros, los descendientes de Adán, hemos heredado el pecado de él (Romanos 5:12).

TIPOS DE PECADO

Pecado heredado: A través de Adán, la inclinación inherente hacia el pecado entró en la raza humana, y nos volvimos pecadores por naturaleza. Cuando Adán pecó, su naturaleza fue transformada por el pecado de rebelión, trayendo a su vida la muerte espiritual y la depravación, los cuales pasaría a todos los que vinieron después de él (Romanos 5:12). Nosotros somos pecadores, no porque pecamos; sino más bien, pecamos porque somos pecadores (Romanos 5:19a). Esta depravación transferida es conocida como pecado heredado. Así como heredamos características físicas de nuestros padres, también heredamos nuestra naturaleza pecador de Adán (Salmos 51:5).

Pecado Imputado: La palabra griega “ellogeo” traducida como “imputado” significa “contabilizar las cargas de una persona, o acreditar en la cuenta de una persona” Antes de que fuera. dada la Ley de Moisés, el pecado no era imputado al hombre, aunque las personas seguían siendo pecadores por el pecado heredado (Romanos 5:13). Después de que fuera dada la Ley, los pecados cometidos en violación de la ley eran imputados (contabilizados) en la persona (Romanos 5:20a). incluso anttes de que las transgresiones de la ley fueran imputadas a las personas, la pena final por el pecado (muerte) continuaba reinando (Romanos 5:14). Después de Moisés, los humanos fueron objeto de muerte tanto por el pecado heredado de Adán, como el pecado imputado por violar las leyes de Dios.

Dios usó el principio de imputación para beneficiar a la humanidad cuando Él impuntó el pecado de todos en la cuenta de Jesucristo, quien pagó el precio por ese pecado – la muerte – en la cruz (1 Juan 2:2). Es importante que entendamos que el pecado fue imputado a Él, peero Él no lo heredó de Adán. Él pagó el precio por el pecado pero Él nunca se convirtió en pecador. (2 Corintios 5:21).

Pecados Personales: Esto se refiere a los pecados cometidos cada día por los seres humanos. Tenemos una naturaleza pecaminosa heredada de Adán, cometemos pecados, todo, desde las mentiras que parecen inofensivas, hasta el asesinato (1 Juan 5:17a). Aquellos que no ponen su fe en Jesucristo deben de pagar el precio por estos pecados personales, y también por los heredados y los imputados (Romanos 6:23).

REDENCIÓN DEL PRECIO POR EL PECADO

El único prpecio justo por el pecado (heredado, imputado y perdonal) es la muerte; física y eterna (Romanos 6:23; Apocalipsis 20:11 – 15). Afortunadamente, los tres tipos de pecado han sido crucificados en la cruz de Jesús, y ahora por fe en Jesucristo el Salvador, tenemos redención (Efesios 1:7; 1 Juan 3:5). Una vez que confesamos nuestros pecados a Dios y le pedimos que nos perdone por ellos, somos restaurados a la comunión perfecta con Él. (1 Juan 1:9). Los creyentes han sido liberados del precio eterno por el pecado y ahora tienen el poder, a través de Jesús , de negarse a pecar (1 Juan 3:9).

ACTIVIDAD DE CLASE: Los estudiantes debe de compartir cualquier experiencia de liberación de las leyes del pecado, que hayan tenido, y el efecto que ha tenido esto en sus vidas.

CONCLUSIÓN

Dios imputó la justicia de Cristo a los creyentes y acreditó nuestra cuenta con Su justicia, así como acreditó nuestros pecados en la cuenta de Cristo (2 Corintios 5:21).

PREGUNTAS

  1. Menciona cinco tipos de pecado.
  2. Explica la redención del precio por el pecado.

TAREA: identifica cinco pasajes Bíbivos que declaren la victoria sobre el pecado de los creyentes.