Devocional Cielos Abiertos

EL ORIGEN DEL PECADO

Versículo a Memorizar: “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” Salmos 51:5

Pasaje Bíblico: Ezequiel 28:13 – 15

13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

INTRODUCCIÓN

El pecado y la maldad son palabras que se intercambian a menudo cuando son usadas, las dos tienen significados similares. La pregunta de todos los tiempos sobre donde se originó el pecado ha sido explorada y debatida por muchas grandes mentes en la historia, y lo que han descubierto ha ayudado mucho en mejorar nuestro entendimiento. Sin embargo, no hay mejor lugar para descubrir la verdad sobre este tema que el manual de Dios – la Biblia. en esta lección, vamos a desenmascarar algunos mitos sobre el pecado y sus orígenes.

DESENMASCARANDO LOS MITOS SOBRE EL PECADO

Algunos, citando isaías 45:7, buscan hacer que Dios sea el autor del pecado: “que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.” Sin embargo, la traducción mas correcta de la palabra “maldad” en la versión del hebreo original, “rah”, es “calamidad”. El contexto de este pasaje trata de la soberanía de Dios sobre los desastres naturales. Dios es soberano sobre todas las cosas (Colosenses 1:16), pero él no es el autor del pecado (1 Juan 1:5; Santiago 1:13). La mala moral se originó con la criatura no con el Creador. En otras palabras, el pecado no era parte de la creación original, tampoco fue decretado por voluntad del Creador.

El primer hombre, Adán, pecó y su transgresión llevó a la humanidad al pecado, pero este no fue el origen del pecado. Ezequiel 28:13 – 15 habla figurativamente de Satanas, que fue creado sin defectos, como todas las cosas que fueron creadas por Dios. El versículo 15 nos da una pista del origen del pecado: “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.” Isaías 14:12 -14 también indica que Satanás (Lucifer) pecó en su orgullo y su codicia por el trono de Dios.

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Hay otras escrituras que hacen a Dios el crador del pecado?

EL PECADO ES UNA DEFICIENCIA

La malad no es una cosa creada, no es una criatura, y no existe independientemente. También, la maldad, al contrario de la bondad, no tiene unos estándares; es una falta, una deficiencia, y es estar por debajo de los estándares de Dios en cuanto a la perfecta bondad. Todos los pecados, sin importar lo triviales que parezcan, están por debajo de la moral de perfección (Romanos 3:23). Dios siempre es consistente con Su perfecta naturaleza (Deuteronomio 32:4). Todos los pecados, por lo tanto, deben de provenir de la criatura y el deseo por lo malo viene de dentro de la criatura (Santiago 1:14 – 15). El pecados fue “encontrado” en Lucifer por la decisión que él tomó de buscar algó más que lo que Dios había elegido para él. Caa vez que buscamos otra cosa más allá de la elección de dios para nosotros, estamos pecando.

El decir que el pecado se originó dentro de las criaturas de Dios no significa que Dios estaba sorprendido o que le pilló desprevenido. Aunque Dios no trajo el precado, él ciertamente lo permitió, si no fuera así, no existiría, ya que Dios es soberano sobre todas las cosas (Salmos 115:3). él podía haber prevenido el pecado, pero esto hubiera significado quitarle a Su creación su libre albedrío (Daniel 4:17).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Como un robot, ¿preferirías que Dios te encendiera y te apagara para tomar cada decisión?

CONCLUSIÓN

Dios no es el autor del pecado, sino Sus criatruas. Puedes conquistar el pecado entregando tu vida a Jesucristo y eligiendo vivir en santidad (Romanos 6:14; 1 Juan 3:9).

PREGUNTAS

  1. Explica el origen del pecado.
  2. ¿Qué es el pecado?

TAREA: Usando Ezequiel 28:15 – 18, identifica cinco cosas, que Lucifer hizo para ser encontrado culpable de pecado.