Devocional Cielos Abiertos

EL CAMINO DONDE NO HAY CAMINO

Memoriza: Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.” Mateo 19:26

Lee: Éxodo 14:9 – 31

Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.

10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. 13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. 17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; 18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.

19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquellos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.

21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. 22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. 23 Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. 24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, 25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios. 26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. 27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. 28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. 29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.

30 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. 31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.

BIBLIA EN UN AÑO: Mateo 27 – 28

MENSAJE

Jesús es el camino donde no hay camino. Juan 11:39 – 44 nos cuenta la historia de Lázaro. Él murió y hacía cuatro días que lo habían enterrado. Cuando Jesús y Sus discípulos llegaron a la tumba y Él pidió que se retirara la piedra, la hermana de Lázaro le dijo a Jesús que ya era demasiado tarde. Ella estaba segura de que si Jesús hubiera llegado antes de que su hermano muriera, Jesús le habría sanado. Su declaración también implica que ella sentía que si Jesús hubiera llegado justo después de que muriera como en el caso de la hija de Jairo, o justo antes de que fuera enterrado como en el caso de la viuda del hijo de Naín, jesús hubiera podido resucitar a Lázaro, pero como ya llevaba enterrado 4 días; no había salida a esa situación.Sin embargo, Jesucristo es el Camino donde no hay camino, Él simplemente pidió que esa piedra fuera quitada y entonces llamó a Lázaro para que saliera de la tumba.

Había uno de mis hijos cuyo país yo estaba visitando. Esperaba verle en el aeropuerto, pero no estaba ahí. Pregunté por él y me dijeron que estaba en el hospital muriéndose. Fui a verle en el hospital y me llevaron a una unidad especial donde estaban los casos insalvables – donde tenían a la gente cuyos doctores estaban seguros de que iban a morir pronto. Oré por él ese sábado y para el miércoles siguiente, mi hijo fue dado de alta del hospital, completamente sano. Más allá de la sanidad, sin embargo, todo aquel que estaba en ese área con él también fue dado de alta ese día.

Llega un momento en el que una persona puede mirar a todas las opciones que se le presentan, y ninguna de ellas parece ser la solución a su problema. En ese momento, el único que puede hacer un camino donde no lo hay es Jesús. Cuando los Israelitas estaban entre el Mar Rojo y el ejército egipcio, humanamente hablando, ninguna decisión que ellos tomaran parecía la correcta. Morirían si volvían para luchar contra los egipcios porque los israelitas no tenían ningún entrenamiento militar, ni siquiera armas. El Mar Rojo estaba en frente de ellos, así que no había opción en cuanto a seguir adelante. Estaba claro que su suerte estaba en las manos del Faraón, pero eso fue antes de que el Camino entrara en escena. En el momento en el que Moisés clamó a Dios sobre la situación de ellos, un camino fue creado donde antes, no había ninguna, y los egipcios fueron destruidos en su lugar.

Entrga todo a Jesús hoy y clama a Él para que haga un camino donde parece que no lo hay, y Él te responderá.

PUNTO DE ORACIÓN: Padre, por favor, haz un camino para mi, incluso donde no hay camino, en el nombre de Jesús.