EL PASTOR Y SUS OVEJAS

Versículo a Memorizar: «Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.» Salmos 100:3

Pasaje Bìblico: Salmos 23:1 – 6

Jehová es mi pastor

Salmo de David.

23 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar;

Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Confortará mi alma;

Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Aunque ande en valle de sombra de muerte,

No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;

Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

INTROUDCCIÓN

Salmos 23 es una expresión de nuestra cercanía y confianza en el Señor. Cada versículo revela la relación tan cercana que DAvid compartió con Dios. Metafóricamente, David presenta a Dios como el «Pastor» amoroso. Esto es porque, siendo el mismo un pastor; sabía lo que significaba el cuidar del rebaño. La imagen de Dios como como «EL PASTOR» es común a través del Antiguo y el Nuevo Testamento. Por lo tanto, todo creyente debe de entender el lugar de Dios en sus vidas como el «Pastor», lo que significa ser una oveja, y cómo depender solamente de Dios.

LE CREYENT ES LA «OVEJA»

El término «oveja» en este contexto, ese usa metafóricamente para referirse a los creyentes (Salmos 100:3). Una «Oveja» es alguien que sigue obedientemente, y depende en el Señor Jesucristo – «El Pastor» (Juan 10:14). Un Cristiano tiene que someterse al liderazgo del «Gran pastor», quien ciertamente se preocupa por sus ovejas (Hebreos 13:20). como la oveja, un creyente necesita las provisiones diarias de parte de Dios – tanto espirituales como físicas (Lucas 11:3; Mateo 7:9 – 11), para protegerse de los depredadores (Juan 10:11 – 12); para ser dirigido por el bueno camino (Proverbios 16:9), etcétera.

Además, un creyente necesita al Pastor para salvarle de los asalariados – los falsos profetas y pastores, maestros de herejías, apóstoles apóstatas, evangelistas tacaños, etcétera. Donde la oveja solo ve pastos verdes , el Pastor ve peligros escondidos. Así pues, sin el Pastor la oveja está en problemas (1 Reyes 22:17). También, una oveja necesita al Pastor cuando la vida es dura (Salmos 27:13), en momentos de ansiedad (Mateo 6:25 – 26); cuando necesita estar a salvo (Salmos 125:2); ante el menosprecio (Salmos 43:5); cuando necesita ayuda (Salmos 121:1 – 2), etcétera. Por lo tanto, los creyentes deben referirse a Dios como Su Pastor (Romanos 10:13).

ACTIVIDAD DE CLASE: La clese debe mencionar otros momentos en el que la oveja quizás necesite al pastor.

DIOS COMO EL PASTOR

Un Pastor es una persona que cuida del rebaño- alguien que alimenta y guarda a las ovejas. La responsabilidad principal del pastor es la seguridad y el bienestar de su rebaño. Como David, los creyentes en Cristo deben de clamar a Dios Su Pastor (Salmos 80: Isaías 40:11). Jesucristo también se llama a Si mismo el «Buen Pastor » (Juan 10:11). De hecho, Hebreos 13:2’0 le llama El Gran Pastor.

Nuestro Pastor desarrolla Su importante papel de las siguientes formas:

  1. Él nos lidera para que podamos encontrar verdes pastos y seguridad (Juan 10:9)
  2. Él sabe cómo cubrir nuestras necesidades y mientras que disfrutamos de Su gracia y providencia, Él nos lleva por el camino que debemos seguir (Salmos 84:11; Isaías 30:21).
  3. Él nos vigila y nos guarda de ser destruídos por bestias rabiosas (Juan 10:10 – 11).
  4. Cuando nos desvíamos del camino, Él nos trae de vuelta (Mateo 12:11=
  5. Así como el pastor trae al rebaño bajo cubierto en tiempos de calor, Dios se convierte en nuestro refugio en los tiempos de persecución y aflicción (Salmos 91:14

ACTIVIDA DE CLASE: Los estudiantes deben compartir con la clase, los roles que el Gran Pastor ha ocupado en su vidas.

CONCLUSIÓN

Para disfrutar de las bendiciones del Gran Pastor, debemos de ser humildes y seguirle como ovejas responsables.

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué hace del creyente una oveja?
  2. ¿De que formas el Gran Pastor provee para la oveja?

TAREA: Escribe cinco diferencias entre una oveja y una cabra.