Devocional Cielos Abiertos

LA FE CRISTIANA

Versículo a Memorizar: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8

Pasaje Bíblico: Isaías 1:18 – 19

18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;

INTRODUCCIÓN

Hay varios puntos de vista, tanto dentro como fuera, sobre la fe Cristiana. Algunos lo llaman religión, mientras que otros dicen que es una forma de vida. En algunos sitios, se cree que es una relación personal con Dios. ¿Cuál es exactamente el principio de nuestra fe como Cristinos y cómo se compara con otras creencias? ¿Es una religión o una relación?

MÁS QUE UNA RELIGIÓN

Dicho simplemente, la religión es la creencia y la adoración de un ser sobrenatural – con poder para controlar, especialmente un Dios personal o dioses (Éxodo 34:14). En este sentido, el Cristianismo puede clasificarse como una religión.

Sin embargo, prácticamente hablando, el Cristianismo tiene una diferencia clave que lo separa de otras creencias, que son consideradas religiones. La mayoría de las religiones están centradas en el hombre. Están construidos a partir del concepto de que el hombre puede alcanzar un poder más alto – Dios, por medio de sus esfuerzos – buenas obras, sacrificios, rituales, etcétera. En ese aspecto, el Cristianismo no es una religión.

Así como los líderes judíos crearon una religión a partir de su relación con Dios, muchas personas hacen lo mismo con el Cristianismo. Siguen el camino de los fariseos, creando reglas que no se encuentran en las Escrituras (Marcos 7:8). algunos que dicen seguir a Cristo, están simplemente siguiendo una religión hecha por hombres, usando el nombre de Jesús (Colosenses 2:8). Mientras que dicen creer las Escrituras, a menudo están llenos de miedo y duda de que quizás no sean lo suficientemente buenos para ganarse la salvación, o de que Dios no les acepte si no realizan ciertos rituales, o cumplen con ciertos estándares (Efesios 2:8 – 9). Los líderes de las sectas religiosas añaden muchas de sus propias reglas para hacerlo aún más incómodo (Mateo 15:9). Se jactan de su habilidad en guardar la Ley – por lo menos de puertas afuera. Esto es religión enmascarada de Cristianismo. Es una de las tácticas favoritas de satanás (Mateo 23:1 – 7).

ACTIVIDAD DE CLASE: Los estudiantes deben mencionar otras razones por las cuales la fe Cristiana es más que una religión.

UN LLAMADO A LA RELACIÓN

La fe Cristiana es una relación que Dios ha establecido con Sus hijos. La Biblia declara claramente que no hay nada que el hombre pueda hacer para estar a buenas con Dios (Isaías 64:6). Dios hizo por nosotros, lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos (Colosenses 2:13; 2 Corintios 5:21). Nuestro pecado nos separa de Su presencia, y el pecado debe ser castigado (Romanos 6:23). Sin embargo, porque Dios nos ama, Él cargó con nuestro castigo (Isaías 53:5). Todo lo que tenemos que hacer es aceptar el regalo de la salvación dep arte de Dios, por gracia, a través de la fe (Efesios 2:8 – 9).

La relación entre Dios y el hombre basada en la gracia es el fundamento del Cristianismo, y lo contrario a la religión (Tito 2:11 – 14). Amamos a Dios porque Él nos amó a nosotros primero (1 Juan 4:19).

La santidad y la obediencia a las Escrituras son importantes, pero son evidencias claras de un corazón. transformado, y no un medio para obtenerla. Dios desea que seamos santos así como Él es santo (1 Pedro 1:16). Él quiere que crezcamos en gracia y el entendimiento de Su persona (2 Pedro 3:18). Hacemos estas cosas porque somos Sus hijos y queremos ser como Él. Dios quiere que nosotros le conozcamos, que nos acerquemos a Él, que oremos a Él, y que le amemos sobre todas las cosas. Esto no es religión; esto es una relación.

ACTIVIDAD DE CLASE: Menciona encuentros que hayas tenido en tu fe, que muestren claramente que tienes una relación personal con Dios.

CONCLUSIÓN

El Cristianismo no es sobre subscribirse a una religión. El Cristianismo es sobre nacer en la familia de Dios (Juan 3:3)

PREGUNTAS

  1. ¿Qué es religión?
  2. Explica que es la fe Cristiana.

TAREA: Escribe cinco diferencias entre la fe Cristiana y otras creencias.